Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso de NL busca que gobernador le pida permiso para salir del país

Las bancadas del PRI y el PAN presentaron una iniciativa de reforma constitucional en Nuevo León.

Aracely Garza/ Corresponsal en Nuevo León | 29-11-2022
Congreso de NL
Foto: Especial

Las bancadas del PRI y el PAN presentaron una iniciativa de reforma constitucional la cual contempla que el gobernador de Nuevo León tendría que requerir del permiso del Congreso para ausentarse por más de 10 días del país.

Dicha reforma se planteó este martes precisamente luego de que ayer el jefe del ejecutivo estatal, Samuel García, anunció una serie de viajes al extranjero como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). También se reveló una gira por Italia, el próximo mes de diciembre.

Te puede interesar: Corte valida participación del Ejército en tareas de seguridad pública

La iniciativa fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales y plantea la modificación del artículo 120 de la Constitución.

Además de que el mandatario del estado no podría salir del país por más de 10 días y reduciría de 45 a 30 los días de ausencia máxima del jefe del ejecutivo estatal.

Cuando el gobernador se ausente del estado por más de 10 días naturales y menor de 30 deberá de dar aviso al Congreso o a la diputación permanente”, señala la propuesta.

También indica que para salir de la República Mexicana por más de 10 días naturales, necesita la autorización del Congreso o la diputación permanente y tratándose de viajes oficiales deberá acompañar su solicitud de la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos.

Como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, el emecista planteó que planea visitar Estados Unidos, Europa y Asia para potencializar las relaciones con otras naciones.

Por otra parte, la gira que realizará del 11 al 18 de diciembre y visitará Dalmine, Roma, El Vaticano, Turín y Milán y participará en el homenaje a la Virgen de Guadalupe, así como la inauguración de la exposición del estado en los Museos Vaticanos. Además, espera poder tener una audiencia con el Papa.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales