Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cinco estados concentran robo de transporte de carga

El robo de carga o extorsión a empresas que transportan diversos productos en el país, se ha vuelto el objetivo de algunas células del crimen organizado a nivel nacional

Raúl Flores Martínez´ | 04-08-2020
Cinco estados concentran robo de transporte de carga
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El robo de carga o extorsión a empresas que transportan diversos productos en el país, se ha vuelto el objetivo de algunas células del crimen organizado a nivel nacional o local para poder sostener la estructura económica que ha sido golpeada con las detenciones de sus líderes y el congelamiento de las cuentas bancarias de algunas organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pacífico y organizaciones locales, como el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el estudio de Global Security GroupMX, 17 estados del país están ubicados en el mapa de mayor número de asaltos a transportistas, sin embargo, Sonora, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Estado de México concentran el mayor número de carreteras Federales y locales, donde se da más el robo en todas las modalidades.

De acuerdo con el estudio catalogado como confidencial, solo para sus socios, las entidades de alto riesgo son Sonora y sus municipios, donde se concentra el mayor número de robos de transporte de carga, son Ciudad Obregón, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Empalme; mientras que, en Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tecpán de Galeana, Petatlán, Chilapa, Tlapa, Taxco de Alarcón; en Veracruz Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.

En el caso de Guanajuato, las carreteras de Irapuato, Celaya, Salamanca, Jerécuaro, Apaseo el alto, Apaseo el grande y Yuriria, son las más atacadas por los grupos criminales; en el Estado de México, Ecatepec Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tultitlán y Cuautitlán.

Mientras que Chihuahua con Ciudad Juárez, Ciudad Maderas y Cuauhtémoc; San Luis Potosí con su capital, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala; Morelos, Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac (3 marías), Puente de Ixtla y Temixco; Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria; Puebla, Puebla, Tehuacán, Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Huauchinango y Colima, Colima.

En Nuevo León, Guadalupe, Juárez y Apodaca; mientras en Sinaloa, Culiacán, Guasave, Choix son asediados por el crimen organizado; Baja California, Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada; Zacatecas, Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso y Fresnillo; Jalisco, Tlajomulco, Tlaquepaque; en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; en Oaxaca, Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

En el caso de Guanajuato, el estudio recomienda a las líneas de transporte de carga que eviten los municipios de León, Irapuato y Celaya, debido a que la lucha que emprendió el gobierno Federal contra el huachicoleo, ha incrementado la extorsión y robo de transporte; además alertaron del bloqueo de vialidades con camiones que son robados e incendiados para evitar que las autoridades lleguen a la zona. Lo mismo prevalece en Michoacán y Jalisco, donde se recomienda:

Prohibido carreteras libres nocturnas, extreme precauciones y actividades en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, por probables enfrentamientos contra las autoridades. Alto riesgo de robo de vehículo en todo el estado”.

Mientras que en Guanajuato: Prohibido usar cajeros automáticos en Celaya, Salvatierra, Irapuato y Guanajuato, del mismo modo las operaciones nocturnas en Celaya, Apaseo el Grande, Jerécuaro e Irapuato. Extreme precauciones en todo el estado por incremento considerable de robo de auto, especial énfasis en Celaya. Mientras que en Michoacán: Prohibido operaciones nocturnas en todo el estado. De la misma manera prohibidos los viajes a La Ruana, Uruapan, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec por alto flujo de grupos delictivos y enfrentamientos”.

Las carreteras que han sido calificadas como rojas por los constantes asaltos son: Carretera 90 (Zapotlanejo-Atotonilco el Alto-La Piedad), Carretera 429 (Ayuquila-Ciudad Guzmán), Carretera 110(Colima-Píhuamo), Carretera 307 (Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos), Carretera 70 (Guadalajara-Ameca); en Michoacán, Carretera 120 (Nueva Italia-Apatzingán-Ejido Coahuayana), Carretera 110 (La Piedad-San José de Gracia), Carretera  37 (Zamora-Uruapan), Carretera 51 (Huetamo-Ciudad Altamirano), Carretera Apatzingán-Aguililla y carretera Uruapan-Los Reyes-Zamora. En Guanajuato, Carretera 90 (La Piedad-Pénjamo), Carretera 51(Salvatierra-Acámbaro), Carretera 120 (Michoacán-Jerécuaro-Acámbaro-Michoacán), en Querétaro, Carretera 47 D (Apaseo el Alto-San Miguel Galindo).

Mientras las carreteras de Veracruz, son 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129(Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carretera 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán), Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán-Colonia Nuevo Morelos) en Tabasco, Carretera 195 (Playas del Rosario-Tacotalpa-Chiapas), Carretera 187 (Chiapas-Cárdenas 187/145D) tramo Cárdenas-Malpaso, Carretera 243 (Carretera186-Chiapas) autopista 145D (Ocozocautla-Caseta); Tamaulipas, Carretera 2 (Matamoros-Reynosa-NuevoLaredo), Carretera 12 (carretera 101-Valle Hermoso-carretera 2),  Carretera 101 (Matamoros-Cd.Victoria); Nuevo León, Carretera estatal 2 (Sabinas Hidalgo-Parras-Nueva Ciudad Guerrero); Zacatecas, Carretera 44 (Fresnillo-Valparaíso-Jalisco), Carretera 358 (Jerez-carretera 44) y Carretera 45 y 45 D (Zacatecas-LuisMoya).

En Veracruz existe disparidad entre las cifras oficiales y los medios tradicionales, refleja una probable situación política de manejo de información por lo cual seguirá al alza especialmente en secuestros, el robo de carga sigue en niveles muy altos”, señala.

Los grupos del crimen organizado que se dedican al robo de transporte de carga, en el caso de las grandes organizaciones a nivel nacional e internacional, cómo el Cártel del Pacífico y Cártel Jalisco Nueva Generación han dispuesto de células conformadas por bandas locales para el robo de Transporte de Carga; mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel del Noreste, entre otras, se dedican a este delito.

En el caso de Guerrero, no hay una información exacta de quienes son las células del crimen organizado, dedicadas al delito de robo a transporte de carga, debido a que es creciente el número de organizaciones delictivas en la entidad.

 

Te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales