‘Cebollitas’ dejan con quemaduras graves a menor en Querétaro; será atendido en EU
De acuerdo a la información, el niño portaba en su bolsa del pantalón cuetes, mejor conocidos como "cebollitas", las cuales se prendieron por una chispa.

En el marco de las celebraciones del año nuevo, un menor de edad fue alcanzado por un chispazo de fuegos pirotécnicos que se estaban manipulando cerca de él, ocasionándole diversas lesiones de consideración que requirieron atención médica especializada.
De acuerdo a la información dada a conocer, el niño portaba en su bolsa del pantalón cuetes, mejor conocidos como "cebollitas", las cuales se prendieron después de que una chispa de otros fuegos pirotécnicos tocaron al menor.
Tras el hecho, y debido a la gravedad de las quemaduras, la madrugada del 1 de enero de 2026 fue ingresado un menor de edad, residente de la localidad El Rosario de San Juan del Río, Querétaro al hospital general de SJR por lesiones de quemaduras por pirotecnia.
Según el reporte, las lesiones son de segundo y tercer grado, ubicadas en cadera y piernas, respectivamente con SCQ (superficie corporal quemada) del 20 por ciento que ponen en peligro la vida del menor.
Personal médico del Hospital general de SJR atendió las lesiones y activó los procedimientos con Querétaro Shrine Club, para su valoración en la red de hospitales de Shriners Children's.
Tras la revisión de especialistas, ambas entidades médicas, deliberaron que por la gravedad, el menor fuera trasladado vía aérea a Galveston, Texas en Estados Unidos, al hospital de Shriners Children's donde recibirá atención para aliviar sus graves lesiones.

Así fue el traslado el menor a EU
El CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) de Gobierno del Estado de Querétaro estuvo atento desde los primeros reportes del caso y apoyó con el traslado urgente, en ambulancia terrestre del menor y su mamá, del hospital general de SJR al aeropuerto de Querétaro.
Al arribar a la terminal aérea, ya estaba listo un jet equipado con todas las especificaciones y normas médicas necesarias, esperaba al lesionado para ser trasladado cuanto antes al hospital de la red de Shriners Chidren´s en territorio texano.
Se sabe que dicha institución médica ya tiene al menor de edad en su hospital con la finalidad de hacer todo lo que esté a su alcance para poder mejorar su estado actual, derivado de una existente y muy peligrosa costumbre por parte de la población de adquirir "cuetes" y peor aún, dejar a menores de edad que manipulen estos como las famosas "cebollitas" que son muy peligrosas por su rápida ignición y la cantidad de pólvora que contienen.

fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



