La Catedral Metropolitana de Oaxaca se ilumina con tecnología de vanguardia
El programa Oaxaca Brilla de Iberdrola México beneficiará a 10 edificios históricos de la capital del estado en 5 años

“Se está utilizando nueva tecnología para iluminar nuestro patrimonio. Estoy segura de que esto tendrá un beneficio para turistas y locales, porque nos pone al nivel de otras ciudades del mundo y resaltará mucho nuestros monumentos. Ojalá que se sigan haciendo más obras de este tipo”, afirmó Mónica García.
Oriunda de Oaxaca de Juárez, ella fue una de las asistentes a la ceremonia de encendido de luces de vanguardia en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el primer edificio histórico beneficiado por el programa Oaxaca Brilla, una iniciativa social de la compañía energética Iberdrola México en colaboración con el Gobierno estatal.
“Hacer equipo por Oaxaca es unir voluntades y establecer las sinergias necesarias para posicionar a nuestra ciudad como la joya cultural e histórica del continente. Con ello, contribuimos a crear nuevas fuentes de desarrollo, empleo y bienestar. Y la innovación nos permite ir a la vanguardia como potencia turística mundial”, afirmó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ante autoridades municipales, estatales y representantes de la firma energética.
Anunciada a finales de 2023, Oaxaca Brilla es una iniciativa social impulsada por Iberdrola México para brindar iluminación amigable con el medio ambiente y de vanguardia a diez edificios históricos de la capital del estado, cuyo centro fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987
Con una inversión contemplada de un millón de dólares a 5 años, el proyecto es beneficioso en diferentes vertientes: embellece y realza el patrimonio cultural de la ciudad, potencia el turismo y contribuye a que la ciudad sea más sostenible al reducir su huella de carbono.
EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Tras una cuenta regresiva entonada a coro por todo el público, se encendió la luz, más sostenible y eficiente, que hoy alumbra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una joya del barroco oaxaqueño cuya construcción data del siglo XVI.
Se reemplazó la instalación existente por una propuesta más respetuosa con el bien cultural, que incluye 72 proyectores LED ubicados en distintas ópticas y de última tecnología que suman una potencia instalada de 3,400 watts para garantizar una mejor iluminación de la fachada y los campanarios, lo que supone un ahorro del 70 % frente al consumo eléctrico anterior.
“El nuevo sistema cuenta con ópticas muy específicas para dirigir la luz con la técnica de baño o inundación, que permite acentuar los elementos arquitectónicos y, por su eficiencia energética, disminuir la huella de carbono”, explicó Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, quien destacó que los proyectores tienen una vida útil de 100 mil horas, por lo que no se necesita un mantenimiento constante.
Tras una intensa labor de análisis para preservar la belleza de esta obra arquitectónica, cuya fachada resalta por su piedra de cantera verde, la empresa especializada Varona -aliada técnica de Iberdrola México en este programa- comenzó con las labores de iluminación del templo, siempre en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades municipales y estatales.
Junto a la Catedral Metropolitana también se iluminarán los templos de Santo Domingo de Guzmán, de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
“Iberdrola México cumple 25 años con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país a través del suministro de energía limpia y con innovadoras iniciativas sociales como Oaxaca Brilla”, concluyó Paola Martínez.

Salomón Jara destacó que el programa forma parte de la iniciativa público-privada Amigos por Oaxaca.
EL EDITOR RECOMIENDA



