Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana migrante llega a Mapastepec, Chiapas

Protección Civil de Chiapas atiende a los migrantes en el municipio de Mapastepec, otorgándoles alimentos, atención médica y suministro de agua 

Con información de Notimex | 24-10-2018
Caravana migrante llega a Mapastepec, Chiapas
Foto: Tomada del Twitter @pcivilchiapas

CHIAPAS

La caravana migrante, integrada por tres mil 630 personas, llegó al municipio de Mapastepec, Chiapas, donde descansan para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Protección Civil de Chiapas informó que atienden a personas migrantes en el municipio de Mapastepec, otorgándoles alimentos calientes, atención médica y suministro de agua para su hidratación.

 

En tanto, autoridades federales informaron que han atendido mil 743 solicitudes de refugio.

Además, 116 personas alojadas en albergues desistieron de forma voluntaria de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario a su nación, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado conjunto, puntualizaron que los migrantes centroamericanos que solicitaron la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es con corte a las 10:00 horas de este miércoles.

En este marco, señalaron que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y su objetivo es lograr el retorno de las personas con pleno respeto a sus derechos humanos.

Las dependencias federales agregaron que personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.

Asimismo, ratificaron su compromiso de mantener el flujo de ayuda humanitaria dirigida a las personas alojadas en el albergue habilitado exclusivamente para esta contingencia, en el Recinto Ferial de Tapachula, y quienes se encuentran en las instalaciones migratorias Siglo XXI.

También expresaron su reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas por el apoyo brindado a los integrantes de la caravana.

 

 

Aquí el reportaje completo: 

 

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales