Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae 26% ocupación de Mariposa Monarca en México

La reducción en la llegada de mariposa Monarca se debió a la sequía, disminución del hábitat en Estados Unidos y degradación en sus zonas de hibernación en México

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 25-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

En una temporada atípica por el covid-19, la ocupación de mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, cayó 26 por ciento, con presencia en sólo 9 de las 20 colonias históricas, con una ocupación de apenas 2.10 hectáreas.

En conferencia de prensa virtual, Gloria Tavera, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que la reducción en la llegada de mariposa Monarca se debió a la sequía, disminución del hábitat en Estados Unidos y degradación en sus zonas de hibernación en México.

 

Imagen intermedia

 

Al respecto, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza capítulo México (WWF, por sus siglas en inglés), dio a conocer que de marzo de 2019 a marzo de 2020 la degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue de 20.2 hectáreas.


Indicó que 3.4 hectáreas afectadas fueron por saneamiento para control de plagas, 3.4 hectáreas por muerte natural de los árboles y vientos, así como 13.3 hectáreas por tala clandestina.

 

Imagen intermedia

 

Precisó que las actividades ilícitas se presentaron en las comunidades de San Felipe los Alzati, Nicolás Romero y Crescencio Morales en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

En esta ocasión, se detectó una nueva colonia de mariposa Monarca en San Bartolo del Progreso, Estado de México, muy cerca del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Por su parte, la pandemia pegó muy fuerte a los prestadores de servicios turísticos en los únicos tres santuarios que se abrieron para esta temporada de los siete paradores turísticos que existen, dos en Michoacán y uno en el Estado de México, donde sólo se recibió el 16 por ciento del turismo que llegó el año pasado.

A la fecha, los santuarios de la mariposa Monarca han recibido 80 mil personas, con extremas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales