Busca Alba donadores para tratar su cáncer de mama; requiere casi 60 mil pesos

La joven madre originaria de Chiapas busca recolectar 58,680 pesos para solventar los gastos de 8 quimioterapias; participa en la campaña ‘Tod@s por ellas’ que busca que mujeres accedan a tratamientos oportunos

thumb
María Alba, mujer diagnosticada con cáncer de mama, y sus dos hijos.

“Dios se los va a recompensar al doble o al triple”, son las palabras con las que María Alba Pérez Estrada pide el apoyo y la empatía de otras personas para obtener donaciones para ella, así como para otras mujeres, con el objetivo de pagar su tratamiento de cerca de 60 mil pesos contra el cáncer de mama.

A sus 35 años, María Alba tiene dos hijos: uno de 13 y otro de 16 años de edad y cuenta lo difícil que fue para ella hablarles acerca del cáncer de mama que le fue detectado el pasado 30 de enero luego de que en octubre notó “un bulto en la axila derecha y dolores en el seno al hacer ciertos movimientos”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ella trabaja como empleada doméstica, también vende alimentos y los fines de semana es árbitra en partidos de voleibol, pero sueña con retomar sus estudios y en tener un trabajo estable para sacar adelante a su familia.

Aunque al comienzo de su enfermedad buscó y encontró el apoyo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), mismo con el que obtuvo la parte inicial de las quimioterapias, hoy día, así como muchas otras mujeres, carece de recursos para continuar con el tratamiento contra el cáncer de mama, enfermedad que sólo en el 2020 provocó el fallecimiento de 7 mil 821 mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, de la mano de la empresa social Pro Mujer —con presencia en México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Bolivia y Argentina— y de Pfizer, participa en el programa “Tod@s por ellas” con el que busca obtener 58 mil 680 pesos mediante fondos, dinero que sería utilizado para 8 ciclos de quimioterapias.

Por muy poco que sea el apoyo que ustedes puedan brindarme, sería mucho y créanme, no sólo conmigo, sino con muchas otras personas que ustedes pudieran hacerlo”, comenta María en un video para promocionar su campaña, misma en la que las personas pueden donar cualquier cantidad de dinero, pero quienes apoyen con más de 300 pesos, participarán en la rifa de una hamaca artesanal chiapaneca.

Al respecto, la gerente Global de Representación y Género de Pro Mujer, Natalia Wills Gil, destacó en conferencia las oportunidades que mujeres pueden tener mediante este programa para atenderse, tal es el caso de María y dos más, https://donadora.org/pro-mujersalud.

“Este programa ofrece la posibilidad de que algunas mujeres puedan iniciar campaña de crowdfunding o de recaudación en los casos que se identifican que tienen un hallazgo positivo de cáncer de mama, lo tenemos y generamos, gracias al apoyo de Pfizer y de Donadora, un espacio de donaciones para Pro Mujer salud donde hemos acompañado ya a tres mujeres para que puedan generar su campaña”, dijo.

UNA ALIANZA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre de 2021, el Inegi informó que en 2019 se habían reportado 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 15 mil 119 fueron en mujeres y 167, en hombres.

Además, desde 2013, cuando se registró una ligera baja, y hasta 2020, los decesos de mujeres por este tipo de tumor maligno incrementaron 40.96 por ciento, por lo que el cáncer de mama continúa como la primera causa de muerte entre las mexicanas.

Un dato relevante es que en 2020, es que al menos el 16 por ciento de las mujeres de más de 20 años que fallecieron por este tumor maligno no tenían derechohabiencia, situación que provoca “que el gasto en salud para la familia sea mayor ya que implica el pago de estudios, tratamientos, cirugías y hospitalizaciones”.

De esta manera, Pro Mujer y Pfizer impulsan desde diciembre pasado el programa “Tod@s por ellas”, mediante el cual buscan que mujeres no sólo brinda acompañamiento y atención psicológica a las pacientes que padecen la enfermedad, sino que buscan que éstas puedan acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, e incluso financiaiento, tal como se trata de hacer con María Alba.

“Tod@s por ellas tiene por objetivo reducir las barreras que impiden que las mujeres obtengan un acceso a la atención durante la detección y el tratamiento del cáncer de mama”, comentó Wills Gil.

A pregunta de Excélsior Digital explicó que actualmente Pro Mujer lleva a cabo un proceso de seguimiento a 592 mujeres mayores de 40 años, de las cuales a 507 aún se les realizan estudios como ultrasonidos o biopsias para diagnosticarlas o no con este tumor mamario.

Indicó que las 85 pacientes restantes ya fueron diagnosticadas con cáncer de mama, mismas a quienes se acompaña en su proceso de tratamiento.

Hemos atendido con este programa a más de 7 mil 619 mujeres, brindamos entre el año pasado y éste más de 4 mil mastografías gratuitas y actualmente contamos con 592 mujeres inscritas en el programa de navegación de pacientes que es este proceso de acompañamiento de paso a paso para que accedan a los servicios de salud que corresponden”, agregó.

Wills Gil destacó que Pro Mujer, en 21 años en México, ha tenido un impacto en la vida de mujeres de 29 entidades del país tanto de zonas rurales como urbanas.

POR LA DETECCIÓN TEMPRANA

Por su parte, el doctor Francisco Olguín destacó la importancia de impulsar la cultura del chequeo para detectar a tiempo cualquier anomalía en los senos.

Explicó que, de acuerdo con Globocan, en Latinoamérica y el Caribe se registran cerca de los 57 mil casos de muertes debido a cáncer de mama, lo que hace a esta región con más alta mortalidad que América del Norte.

Agregó que, en el caso de México, los registros del Insituto Nacional de Cancerología indican que 60 por ciento de los casos de cáncer de mama fueron detectados en etapa avanzada.

“Hay que enfatizar que entre casi la mitad de los cánceres; es decir, entre un 30 y 50 por ciento de los cánceres detectados de manera temprana u oportuna, se puede evitar el curso de esta enfermedad”, aseguró al reiterar en la necesidad de impulsar el que mujeres de más de 20 años acudan constantemente con sus médicos, y que se realicen una autoexploración al menos una vez al mes.

El gerente Médico para el portafolio de Oncología de Pfizer México resaltó así la alianza con Pro Mujer para reducir las barreras que impiden que las mujeres reciban tratamientos y diagnósticos oportunos para este cáncer.

El cáncer de mama, especialmente en México, tiene muchas áreas de oportunidad para disminuir las brechas de detección temprana, diagnósticos y tratamientos, por lo que construir alianzas de este tipo siempre será beneficioso para las mujeres”, dijo.

De esta manera, María a sólo cuatro días de que termine la campaña de fondeo, María mantiene la esperanza de recolectar los fondos para sus quimioterapias, ya que hasta hoy suma 68 donadores y 34 mil 993 pesos de los 58 mil 680 que requiere; es decir, resta un 41 por ciento de dinero por recolectar para atender su salud y continuar con sus sueños.

A continuación te compartimos información acerca de cómo han aumentado los decesos mujeres a causa del cáncer de mama y la importancia de la autoexploración, sólo escanea el código QR y comparte o DA CLICK EN LA IMAGEN.

Una doctora realiza una exploración mamaria a una paciente.

Visita nuestra Última hora

*jci