Bar Adelitas: Magistradas y Juezas revisarán amparos y órdenes de aprehensión
Autoridades de Mexicali, Aguascalientes y Tijuana serán los responsables de revisar una serie de amparos clave y solicitudes de órdenes de captura contra el líder del grupo criminal.

Con la entrada en funciones del nuevo Poder Judicial de la Federación, el caso del polémico Bar Adelitas, señalado por autoridades federales como uno de los principales centros de trata de personas a nivel internacional en Tijuana, Baja California, vuelve a moverse en los tribunales.
TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a jueces por favorecer a red de trata de personas del Bar Adelitas de Tijuana
Magistradas y juezas y jueces de Mexicali, Aguascalientes y Tijuana serán los responsables de revisar una serie de amparos clave y solicitudes de órdenes de captura contra el líder de la organización criminal, Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino”, quien cuenta con ficha roja de Interpol y una orden de aprehensión pendiente de ejecución.
Excélsior ha documentado como este centro nocturno y sus negocios asociados generaron hasta 100 millones de pesos mensuales, recursos alimentaron un imperio familiar sostenido por la explotación sexual de decenas de mujeres y el lavado millonario de dinero mediante una red de empresas fachada.
Los tribunales que definirán el futuro de la red criminal son: Quinto Tribunal Colegiado Del Décimo Quinto Circuito (Mexicali) La titular resolverá tres amparos determinantes, de los cuales las víctimas obtendrán la justicia que merecen en caso de confirmar las vinculaciones del líder de la organización y su principal operador; además de que evitara que se vuelva a reactivar este centro de trata de personas en Tijuana.
- Revisión 75/2025: Contra la vinculación a proceso de Juvenal Jiménez Loza.
- Revisión 53/2025: Contra la vinculación a proceso de Servando Díaz López, alias “El Guante”.
- Revisión 176/2025: Contra la liberación del Bar Adelitas, el Hotel Coahuila y el Hotel Velario.

En las próximas semanas, el Poder Judicial deberá resolver amparos que pueden redefinir el destino del presunto líder. Foto: Cuartoscuro
El Cuarto Tribunal Colegiado Del Trigésimo Circuito (Aguascalientes) resolverá el amparo en revisión 309/2025 donde se solicita liberar más de 18 inmuebles pertenecientes a Jiménez Loza, considerados por la FGR como producto de actividades de delincuencia organizada.
El Juzgado Tercero De Distrito de Aguascalientes, será quien determine la validez o no del amparo indirecto 399/2025 sobre la orden de aprehensión contra Jiménez Loza derivada de la causa penal 19/2023.
Cabe destacar que la defensa del líder de la organización criminal ha promovido diversos amparos en Sonora, Jalisco y Ciudad de México con el fin de frenar la acción de la justicia; no obstante, todos ellos han sido sobreseídos.
El Juzgado Décimo Tercero De Distrito en Tijuana, analizará la liberación de un inmueble presuntamente empleado para ocultar ganancias de trata de personas y delincuencia organizada de acuerdo con el amparo indirecto 83/2025.
Dicho inmueble está ubicado en colonia Madero Sur de Tijuana, Baja California, donde, según la FGR, operaba Damián Jiménez Álvarez, hijo de “El Padrino” para resguardar el dinero en efectivo producto de la Trata de Personas.

La FGR mantiene abiertas carpetas por corrupción y delitos contra la administración. Foto: Cuartoscuro
Las investigaciones federales refieren que la organización criminal posee:
60 propiedades: hoteles, ranchos ganaderos, gasolineras, residencias de lujo, más de una docena de cuentas bancarias con millones de pesos y dólares, centros cambiarios y casas de bolsa usados para el lavado de dinero; además de 22 empresas fachada. También 27 presuntos prestanombres, incluyendo familiares directos de Jiménez Loza.
Entre las empresas clave aparece Liga de Comercio Empresarial S. de R.L. de C.V., señalada como propietaria del Bar Adelitas, el Bar Valentina y el Hotel Coahuila, quien está actuando de manera ilegal en el proceso al no demostrar la legitimidad de las propiedades, aun así, los ex jueces le concedieron solicitar los inmuebles.
Paralelamente la FGR mantiene abiertas carpetas por corrupción y delitos contra la administración de justicia, involucrando a funcionarios judiciales que presuntamente favorecieron a la red criminal, entre los que se encuentra Enrique Hernández Miranda, exjuez de control en Sonora, señalado como responsable de 58 resoluciones en favor de criminales entre 2024 y 2025.
Un exmagistrado de Mexicali, que habría concedido tres amparos clave a “El Padrino” y a “El Guante”. Una exjueza de Aguascalientes, involucrada en el manejo irregular de un amparo sobre 19 propiedades ligadas al lavado de dinero.
Una secretaria en funciones de juez en CDMX, que habría frenado temporalmente la detención de Jiménez Loza, y una exjueza de Distrito de Sonora, acusada de proteger mediante amparos a integrantes de la red del Bar Adelitas.
En las próximas semanas, el Poder Judicial deberá resolver amparos que pueden redefinir el destino del presunto líder, su círculo cercano y la amplia estructura financiera construida durante décadas.
Mientras tanto, la FGR mantiene activas las investigaciones por trata de personas, explotación sexual, delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que la propia autoridad ha calificado como uno de los esquemas más complejos y lucrativos detectados en la frontera norte.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



