Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan a Victoria Rodríguez para integrar Banxico; rinde protesta ante senadores

Con el nombramiento, a partir del 1 de enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegirla como la primera gobernadora del banco central

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 03-12-2021
Olga Sánchez Cordero entregó su constancia a Victoria Rodríguez Ceja como subgobernadora. Foto Elizabeth Velázquez
Olga Sánchez Cordero entregó su constancia a Victoria Rodríguez Ceja como subgobernadora. Foto Elizabeth Velázquez

Con la oposición dividida, el pleno del Senado avaló a Victoria Rodríguez Ceja como nueva subgobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegirla como la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.

Ayer mismo, momentos después de contar con la aprobación del pleno del Senado, Victoria Rodríguez rindió protesta ante los legisladores federales.

En esta ocasión, Movimiento Ciudadano y el PRD se sumaron al bloque oficialista de Morena, PVEM, PT y PES para lograr 78 votos en favor de la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los grupos parlamentarios del PAN y los legisladores del Grupo Plural se mantuvieron firmes en su voto en contra, a partir de considerar que ella no cumple con los requisitos legales de contar con experiencia en materia de política monetaria y al menos cinco años de reconocida trayectoria en política financiera; al final, el PRI votó en abstención.

Un error en el oficio que la Secretaría de Gobernación envió al Senado para presentar a Victoria Rodríguez como la propuesta presidencial para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México provocó un intenso debate tanto en la Comisión de Hacienda, que la ratificó, como en el pleno, que la avaló por evidente mayoría de votos.

El oficio de la Secretaría de Gobernación establece que la propuesta es para que Rodríguez Ceja sea “nueva integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México”, lo que representa un error, pues la Constitución establece que el nombramiento como gobernadora es exclusivo del Presidente de la República.

Y ese error fue lo que dio sustento a panistas, priistas y plurales en su voto en contra, pues la ley del Banco de México establece que en la Junta de Gobierno sólo pueden existir un máximo de dos personas que carezcan de experiencia en materia monetaria y financiera, pero de ninguna manera pueden aspirar a ser gobernadores; para ser elegibles como gobernadores deben sumar al menos tres años como subgobernadores.

Víctor Fuentes, del PAN; Nuvia Mayorga, Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; así como Nancy de la Sierra y Gustavo Madero, del Grupo Plural, a quien se sumó el emecista Juan Zepeda, único que votó en contra, argumentaron que el oficio de Gobernación mostraba la ruta clara para que Victoria Rodríguez entre como subgobernadora y se convierta en Gobernadora, a pesar de no cumplir con el perfil.

Pero Morena, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, del PRD, aseguraron que sí cumple con el perfil; que el hecho de haber trabajado en áreas de hacienda pública de la Ciudad de México y ahora como subsecretaria, le otorgan la experiencia de 20 años.

Pero ante la insistencia de la oposición de que no cumple con los requisitos, al grado que Gustavo Madero resaltó que el Senado viola la ley al avalarla, Morena argumentó prejuicios machistas, a lo que Nancy de la Sierra respondió que “debería darles vergüenza” usar el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género para desacreditar a quien señala que Rodríguez Ceja no tiene el perfil para encabezar el Banco de México.

La trayectoria de Victoria Rodríguez Ceja

Victoria Rodríguez Ceja tiene una maestría en Economía por el Colmex.

  • Cuenta con experiencia en materia de deuda, presupuesto y finanzas.
  • Actualmente funge como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Juan Pablo de Botton va a Subsecretaría de Egresos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Juan Pablo de Botton, director de Nacional Financiera, sustituirá a Victoria Rodríguez, en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

"Va a ser Juan Pablo de Botton, que está como director de Nacional Financiera, a la Subsecretaría de Egresos, donde está Victoria Rodríguez, que va al Banco de México", puntualizó López Obrador en la rueda de prensa en Palacio Nacional.

Botton es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE y ha laborado en Banco Mexicano de Comercio Exterior y en Nacional Financiera.

El Presidente afirmó que no prevé más cambios en el gabinete en el futuro inmediato.

No, ya no, ya nos vamos así, solo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios”, comentó.

-Arturo Páramo

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales