Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aun ausentes, exhiben su fuerza

Con paro, mujeres repudian la violencia de género

Editorial | 10-03-2020
Aun ausentes, exhiben su fuerza
13:30 HRS. PERIFÉRICO SUR. No, no fue un día de asueto. El impacto de la protesta feminista fue evidente en la baja actividad que registró ayer la CDMX. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en casi 103 años, la edición impresa de Excélsior no trae un solo texto firmado por una mujer. En el primer número de nuestro diario, que se publicó el 18 de marzo de 1917, apareció una columna con el seudónimo Zuzette y desde entonces las mujeres han tenido un espacio en estas páginas.

Si no lo tienen en esta edición (la número 37 mil 442) es porque ellas se sumaron voluntariamente al paro #UnDiaSinMujeres, mismo con el que los hombres de esta redacción nos solidarizamos, encargándonos por completo de todo el trabajo editorial.

Hay que confesarlo: no fue fácil. Si un periódico es un milagro que sucede todos los días, más aún lo es esta edición. Igual que en otras actividades laborales, la ausencia de las mujeres se sintió ayer en Excélsior.

A diferencia de los tiempos de la solitaria firma de Zuzette —cuyo nombre real no hemos podido averiguar—, hoy en día ellas participan en un gran número en el trabajo periodístico de esta casa editorial, a la que engrandecen con su visión y su talento.

No queremos nunca más un día sin mujeres, pero eso dependerá de que la sociedad mexicana y sus autoridades hayan aprendido las lecciones que ellas han dado al país en los últimos dos días.

 

El anunciado amago se cumplió

Fue un día sin mujeres, el de ayer, plenamente cumplido.

La convocatoria surgió en redes sociales el pasado 19 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y como consecuencia de la violencia imparable contra las mujeres y del aumento en el número de feminicidios.

El hashtag #UnDiaSinMujeres pronto se viralizó y decenas de personas se sumaron a la convocatoria. Incluso desde el mismo gobierno hubo apoyo pleno.

 

Imagen intermedia

 

Así, ayer miles de mujeres en todo el país se quedaron en casa para tornarse invisibles por un día con el propósito de que en su entorno se sintiera el impacto de su ausencia. Desde las 0:00 horas del lunes, muchas mujeres anunciaron que se alejarían de las redes sociales y regresaban hoy.

Las principales calles de la Ciudad de México lucieron semidesiertas, como si fuera día festivo: sin tráfico cerca de las escuelas y en centros  comerciales concurridos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pocas empleadas de la burocracia federal, estatal y municipal acudieron a realizar labores a sus oficinas correspondientes ubicadas en la Torre Chiapas.

En escuelas de La Paz, Baja California Sur, se suspendieron clases y en otras trabajaron sólo medio turno, por la falta de maestras y personal administrativo femenino, dijo el titular de la Secretaria Estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez.

 

Imagen intermedia

 

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde muy temprana hora en las calles, espacios públicos, oficinas particulares y de gobierno se marcó una notoria ausencia de las mujeres.

La Secretaría de Administración aseguró que más de 97% de las empleadas de las oficinas centrales se ausentó.

En Michoacán, el paro convocó a más de 50% de la población de mujeres, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles. En Aguascalientes, la asistencia a las escuelas fue muy baja. En Saltillo, Coahuila, el paro se sintió principalmente en fábricas, empresas, comercios, oficinas y escuelas, al igual que en Culiacán, Sinaloa.

- Con información de Emmanuel Rincón, Jesús Bustamante, Miguel García Tinoco, Gerardo Jiménez, Pedro Juárez Mejía y Alfredo Peña

 

Imagen intermedia

 

 

FUE POCA LA DEMANDA EN TRANSPORTE

El #UnDiaSinMujeres se reflejó en los sistemas de transporte de la Ciudad de México pues se registró una afluencia baja de usuarios en día hábil.

Sistemas como el Metro, Tren Ligero y Metrobús reportaron reducciones de usuarios de 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente.

Hay mucho menos mujeres que lo normal, yo creo hay el 10%, eh, de todas las mujeres que somos (...) la verdad sí hacen falta las mujeres en empresas, en todo”, dijo Pilar Martínez, una usuaria.

Mujeres operadoras y administrativas de la Red de Transporte de Pasajeros, Ecobici y la Secretaría de Movilidad se adhirieron al paro.

En el Metro, la mayoría de las taquilleras y conductoras se unieron al paro. El personal de vigilancia dio acceso libre al usuario que no consiguiera boleto y no tuvieran tarjeta.

En un lunes de tránsito vehicular normal, los congestionamientos en vías primarias son superiores a un 80% en las llamadas horas pico, ayer, en un día sin mujeres en la capital, las aglomeraciones vehiculares bajaron más del 60%, señaló por su parte Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las horas de mayor demanda son entre las 6 y las 9 de la mañana, en ocasiones, desde 6 a 10, es el periodo de mayor demanda. Generalmente, los días lunes  tenemos hasta un 82% de nivel de congestión en toda la red vial, que incluye vialidades primerias y vialidades secundarias”, agregó el funcionario”.

-Jonás López y Gerardo Jiménez

 

CENTRAL DE ABASTO; SÍ VAN A HACER SUS COMPRAS

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, la actividad se desarrolló de manera normal y cotidiana, no hubo mayor diferencia a cualquier otro lunes.     

     Por todos los pasillos se pudieron observar a mujeres solas o acompañadas por hombres u otras; también había familias completas.

      Una cafetería llamada Kingo, que es atendida por puras mujeres, fue de las pocas que lucieron con las cortinas abajo.

      La dirección de la Central no tiene un censo actualizado de mujeres comerciantes, pero calculó que el 20% de empleadas sí se tomó el día; 80% restante son propietarias que sí abrieron sus negocios. En el área administrativa hay 800 trabajadores, de ellos 230 son mujeres y 97% optó por ausentarse.

-Atalo Mata

 

Imagen intermedia

 

 

SENADO

La imagen de la izquierda fue tomada a las 11:25 horas el pasado 2 de marzo en las oficinas de partido Movimiento Regeneración Nacional, donde se observa una concurrencia normal de trabajadoras.

La imagen de la derecha se tomó ayer a la misma hora en el mismo lugar donde se hace patente que las trabajadoras del grupo parlamentario decidieron unirse al movimiento #undiasinmujeres, para visibilizar la importancia de su trabajo.

 

Imagen intermedia

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales