Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan COP26 sobre cambio climático; ‘no hay tiempo que perder’, destacan

Jonathan Benjamin, embajador de Reino Unido en México, destacó que la COP26 será recordada como un hito en la historia de la humanidad, si se logran avances esperados en temas pendientes

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 21-09-2021
En su oportunidad, Náme Villa del Angel, integrante de Fridays for Future México, alertó que ya no hay tiempo para decepciones en la COP26 ante la emergencia climática que vivimos a nivel global.
En su oportunidad, Náme Villa del Angel, integrante de Fridays for Future México, alertó que ya no hay tiempo para decepciones en la COP26 ante la emergencia climática que vivimos a nivel global.

Ante las voces, incluidas las de México, que piden posponer nuevamente la COP26, por falta de garantías de inclusión ante el covid-19, el embajador de Reino Unido en nuestro país, Jonathan Benjamin, aseguró que "no hay tiempo que perder" ante los desastres naturales que azotan al mundo por el cambio climático.

Destacó que la COP26 será recordada como un hito en la historia de la humanidad, si se logran los avances esperados en todos los temas pendientes de las negociaciones, lo que sentarían las bases de una verdadera transformación de las economías y los espacios para la cooperación multilateral.

Durante su participación en el foro virtual: "Pre COP26 de la Sociedad Civil", el diplomático señaló que por supuesto la pandemia significa fuertes retos adicionales a una cumbre que de sí ya era complicada, tras la decisión de posponerla hasta noviembre de este año.

"A menos de dos meses del inicio de la conferencia, el Reino Unido se enfrenta a una compleja situación, asegurar que la COP26 sea lo más incluyente y colaborativa posible, mientras que protegemos la salud y el bienestar de todos los asistentes en medio de la pandemia.

Sabemos que hay mucha preocupación por los impactos de las restricciones logísticas e incluso hay voces que se pronuncian por aplazar la conferencia nuevamente, sin embargo, todos hemos sido testigos de los efectos que los desastres naturales han ocasionado en naciones alrededor del mundo, afectando principalmente a los más vulnerables y ello, nos deja muy claro, que ya no tenemos más tiempo que perder", manifestó.

México

Laurence Tubiana, directora ejecutiva de European Climate Foundation (ECF), advirtió que hay una ausencia muy preocupante de México en el escenario internacional, ya que antes ejercía un gran liderazgo para impulsar acciones contra el cambio climático.

"México ha sido en París, yo soy testigo de eso, ha sido muy activo, muy positivo en su contribución al acuerdo, y a mí me da pena ver que hay una ausencia de México en esta discusión, ausencia de una política energética y climática ambiciosa. El rol de México era muy activo en el Acuerdo de Cancún, en muchos foros de la OCDE, y es muy importante que tenga un rol internacional a la medida", subrayó.

En su oportunidad, Náme Villa del Angel, integrante de Fridays for Future México, alertó que ya no hay tiempo para decepciones en la COP26 ante la emergencia climática que vivimos a nivel global.

"Necesitamos medidas inmediatas para alcanzar la justicia climática, el post extractivismo y la neutralidad de carbono sin que nadie se quede atrás", indicó.

Por otra parte, Sonia Medina, directora ejecutiva de Cambio Climático de Children's Investment Fund, alertó que en la COP26 se debe hacer realidad un pacto global de emergencia.

"Es muy importante que la COP26 no se convierta en la COP menos inclusiva y menos accesible, y obviamente la pandemia está creando ese riesgo para que la sociedad civil y la gente joven del sur del planeta y de países vulnerables, no puedan participar.

"Esto es algo que muchos donantes queremos intentar aliviar, México por ejemplo, dijo que la COP quizá se tuvo que haber pospuesto, creo que no es algo que vaya a suceder, pero eso quiere decir que esas barreras de participación, transporte, logística existen y en eso estamos dispuestos ayudar", comentó.

jcp

Noticias sobre cambio climático: 'Estamos al borde del abismo', alerta ONU al inicio de Asamblea General

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales