Acción militar contra México dañaría cooperación, advierten demócratas
Los congresistas señalaron, en una carta al secretario Marco Rubio que “la acción militar socavaría nuestro esfuerzo para abordar los intereses de seguridad compartidos”

Al menos 75 miembros de la bancada demócrata en el congreso de Estados Unidos advirtieron el viernes a la administración del presidente Donald Trump que cualquier plan de lanzar ataques terrestres en México terminaría con la cooperación bilateral contra el crimen y las relaciones comerciales entre los dos países.
El impacto de una acción militar en los intereses comerciales estadunidenses sería de gran alcance. La inversión extranjera directa estadunidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado”, aseveraron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio.
Dijeron en la misiva que “más de un millón de empleos estadunidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de cinco millones de empleos en EU dependen del comercio con México”.
Además, “la acción militar también socavaría nuestro esfuerzo de décadas para abordar los intereses de seguridad compartidos, en particular los planteados por las organizaciones criminales transnacionales que trafican armas, drogas ilícitas, personas y más a través de la frontera estadunidense”.
Los congresistas argumentaron que “en los últimos 20 años, EU ha lanzado programas para apoyar el progreso en áreas que tienen un gran impacto en la lucha contra la cadena de suministro de fentanilo”.
Destacan colaboración de México en la lucha contra el narcotráfico
Mencionaron la colaboración reflejada en la entrega que México hizo de más de 50 capos.
Aunque los demócratas opinaron que “sin duda, México aún enfrenta desafíos políticos y del Estado de derecho que amenazan su progreso”, dijeron que “con los renovados esfuerzos del gobierno de la presidenta Sheinbaum, México ha reforzado la inteligencia para combatir el crimen organizado, reducido significativamente los niveles de homicidios y ha realizado la mayor incautación de fentanilo en la historia de México”.
Cualquier acción militar unilateral de EU dentro de México sin el consentimiento de México destruiría la confianza, debilitaría la cooperación y dificultaría la eliminación de las drogas en las comunidades que representamos”, dijeron.
La carta fue escrita por iniciativa de Gregory Meeks
Dijeron que “en un momento en que necesitamos generar confianza y trabajar con nuestros aliados ante la competencia global, le solicitamos que se comprometa a no realizar ninguna acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin la autorización del Congreso”.
La carta fue escrita por iniciativa de Gregory Meeks, de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Joaquín Castro, del Subcomité del Hemisferio Occidental, y el congresista Greg Stanton. Otros 72 legisladores de su bancada se unieron a la petición.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



