Abren proceso para el relevo en la UNAM
De manera inédita, el órgano que elige al rector inició reuniones con cuerpos colegiados para definir qué perfil debe tener el próximo jefe nato de la Universidad

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la UNAM escuchará a más voces en su ruta para definir al relevo de Enrique Graue Wiechers.
La Junta de Gobierno inició reuniones para analizar la situación de la Universidad y sus perspectivas, pero también para definir qué perfiles buscará en los aspirantes a encabezar la Rectoría los próximos cuatro años.
Estas consultas serán con las comisiones del Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Área y de Posgrado, los Consejos Técnicos de la Investigación Científica, de Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
La Junta de Gobierno siempre ha consultado a la comunidad universitaria en los procesos de sucesión, pero es la primera vez que se entrevistará con estos cuerpos colegiados. Una de las reuniones de ayer fue con la Comisión de Trabajo Académico y la Comisión de Honor, ambas del Consejo Universitario. En consenso ante cuatro miembros de la Junta, acordaron que se requiere un rector o rectora sensible, que defienda la autonomía universitaria. “En otros procesos, la comunidad va con la Junta y esto ha sido al revés: la Junta está yendo hacia estos cuerpos colegiados. Es un primer acercamiento antes de que haya candidatos; lo que buscan saber es qué deben buscar en quienes sean candidatos a la Rectoría”, dijo a Excélsior Manuel Suárez Lastra, presidente de la Comisión de Trabajo Académico.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En la UNAM no cabe el partidismo político’: Enrique Graue
Pulen perfil de nuevo rector
El consenso de los representantes universitarios fue que se requiere a alguien sensato y sensible y que defienda férreamente la autonomía
De manera inédita, la Junta de Gobierno de la UNAM arrancó ayer jueves, las reuniones que sostendrá con las comisiones del Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Área y de Posgrado, los Consejos Técnicos de la Investigación Científica, Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades, con la intención de explorar la situación actual de la UNAM y sus perspectivas, pero además para definir qué perfiles hay que buscar en la persona que se encargará de la Rectoría en los próximos 4 años.
Sin bien la Junta de Gobierno, siempre ha consultado a la comunidad universitaria durante los procesos de sucesión, ésta es la primera vez que se entrevista con estos cuerpos colegiados, para escuchar hacia dónde debe ir la Universidad y saber qué buscar en el nuevo jefe nato, antes de que se tengan candidatos
Ayer jueves, por ejemplo, tocó el turno de la Comisión de Trabajo Académico, en conjunto con la de Honor, del Consejo Universitario.
Por la mañana se reunieron en la sala de sesiones Consejo Universitario, en la Torre de Rectoría, con una comisión de la Junta de Gobierno compuesta por las doctoras Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud, y los doctores Rafael Lira Saade y Juan Alberto Adam Siade.
BOSQUEJO
El consenso de los representantes universitarios fue que se requiere un rector o rectora con sensatez y sensible y que defienda férreamente la autonomía universitaria
Está muy padre, de hecho, porque la idea es que ellos quieren oír de voz de la comunidad universitaria, cuáles son las ideas y hacia dónde debe de ir la Universidad, cuáles son las preocupaciones de los universitarios, y pues una de las cosas importantes es que los consejeros universitarios, además de que tienen la visión de sus propias comunidades, también también al pertenecer al Consejo Universitario pues conocen muchos de los temas de otras dependencias y de la Universidad en general, entonces éste es un primer acercamiento antes de que haya candidatos; lo que están buscando saber qué es lo que deben de buscar precisamente en quienes sean candidatos a la Rectoría ”, contó a Manuel Suárez Lastra, presidente de la Comisión de Trabajo Académico.
El también director del Instituto de Geografía de la UNAM, narró a Excélsior cómo los integrantes de la Junta prestaron atención a cada una de las participaciones de los consejeros en la reunión que se prolongó por poco más de dos horas.
Todo mundo, prácticamente todos los consejeros presentes expusieron diferentes ideas y preocupaciones de cómo mejorar la Universidad, las características que ven en la persona que ocupe la Rectoría, cómo elevar el nivel académico, identifican algunos puntos que hay que mejorar en cuestiones de cómo funciona la investigación, cómo funciona la docencia, entonces todas esas cosas se van expresando y pues todo iba tomando nota la Junta de Gobierno”.
DIVERSIDAD
Las coincidencias son que necesitamos una persona que sea sensata, que sea sensible a los problemas de todos los universitarios, a las voces de todos los universitarios. Todo mundo absolutamente en esta reunión que tuvimos, mencionó la importancia de la autonomía y de ahí ya cada quien habló de cosas de su dependencia, porque las problemáticas que cada quien identifica en la UNAM pues son muy diversas, muy diversas porque la Universidad es muy grande”, relató.
Para Suárez Lastra, el acercamiento de la Junta de Gobierno con los cuerpos colegiados es muy importante para la decisión de quién será el nuevo rector o rectora
Es una cosa completamente inédita”.
En otros procesos, la comunidad va con la Junta y esto ha sido al revés, la Junta de Gobierno, está yendo hacia estos cuerpos colegiados, que son bien implorantes en la Universidad, y esto es una forma muy diferente a como se ha llevado a cabo en otras ocasiones”, dijo
La Junta de Gobierno detalló que en el marco de la convocatoria para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027 las reunieron con estos cursos colegiados, se llevarán a cabo hasta el próximo 1 de septiembre.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



