Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Uno de cada 3 niños ha padecido bullying en México: Redim

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Red por los Derechos de la Infancia en México indicó que criminalizar a agresores es la peor forma de enfrentar el fenómeno

Laura Toribio | 29-01-2018
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la violencia que se vive en el país, la única forma de afrontar el bullying que declaran haber padecido al menos uno de cada tres niños y adolescentes en México es generando nuevas pautas de convivencia en las comunidades educativas, reconociendo que el acoso escolar no se limita a los estudiantes, sino que además se da autoridades administrativas hacia maestros y de los propios alumnos hacia sus docentes.

Así lo planteó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), tras advertir que criminalizar a los niños o adolescentes agresores es la peor forma de enfrentar el fenómeno, toda vez que se genera un círculo vicioso de la violencia al interior y exterior de las escuelas.

Te puede interesar: Bullying repercute en obesidad, diabetes y derrames cerebrales

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se conmemora este 30 de enero, la Red advirtió que lo más cómodo para la autoridad ha sido criminalizar al niño o la niña que agrede para no reconocer las otras expresiones de violencia que se dan en el contexto escolar.

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del INEGI el 32.2% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, lo que se traduce en un millón 360 mil 533 estudiantes.

Te puede interesar: Para evitar bullying, China impone disciplina militar

Las ciudades que reportan mayores proporciones de victimización por acoso escolar son el área metropolitana de Veracruz con 42.6%, Gustavo A. Madero en la Ciudad de México con 42.1%; Manzanillo, Colima con 41.9%; Y Nezahualcóyotl, en el Estado de México con 40.1.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra en la posición número 11 con los más altos niveles de acoso escolar por encima de países como Chile y Estados Unidos.

Según la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización difundida en 2017, el acoso es un problema alarmante en el país; 13% de estudiantes mexicanos reportaron que otros alumnos se burlaron de ellos; 5% que los golpearon o empujaron y 4% que los amenazaron al menos, unas pocas veces al mes.

Además 5% confesó que otros alumnos les quitaron o destruyeron sus cosas, 9% que los excluyeron a propósito y otro 9% que hicieron circular rumores desagradables sobre ellos.

Otro estudio realizado el año pasado a partir de una encuesta aplicada a 6 mil niños y niñas en 41 países, incluido México, por la organización ChildFund reveló que cuatro de 10 estudiantes mexicanos de entre 10 y 12 años no siempre se sienten seguros en su propia escuela

A nivel mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado sobre el hecho de que para el 2030, cerca de dos millones de niños y adolescentes podrían morir a causa de la violencia pues ahora mismo cada cinco minutos muere un niño por esta causa.

Lo más grave es que la mayoría de los casos de violencia ocurre en sus casas, escuelas o comunidades, que en teoría deberían ser los lugares más seguros para la infancia.

Todavía la mitad de la población de niños en edad escolar, es decir, unos 732 millones de entre 6 y 17 años, según el organismo, vive en países en donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales