Instituciones como Excélsior no son de uno, sino de todos: Vázquez Aldir
El director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Aldir, destaca que ambas instituciones forman a mexicanos; inauguran exposición por 100 años del diario
ESTADO DE MÉXICO
En el marco de la inauguración de un coloquio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en honor a Excélsior, por sus 100 años de vida, el director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Aldir, dijo estar convencido de entregar mejores condiciones a las siguientes generaciones.
Instituciones como Excélsior no son de uno, sino de todos. Entendemos que somos depositarios temporales, de una institución centenaria, razón por la que estamos llamados a estar a la altura del reto. Estoy convencido de que con trabajo en equipo y pasión la entregaremos en mejores condiciones a las siguiente generaciones", expresó durante el homenaje al diario con el coloquio y la exposición titulados, “Excélsior: un siglo de periodismo y cultura impresa”, expresó.
Agradeció a la Máxima Casa de Estudios por el reconocimiento y aseguró que ambas instituciones centenarias trabajan de manera comprometida con los mexicanos y el país.
La UNAM y el Periódico de la Vida Nacional son dos instituciones centenarias que tienen mucho en común: han apostado por la formación de varias generaciones de mexicanos informados sobre su entorno y conscientes de hacer país.
“Asimismo se han propuesto ser promotoras y difusoras de la cultura; además están convencidas de la necesidad de que estos grandes debates nacionales indispensables en cualquier democracia se caractericen por el intercambio de hechos comprobables y la tolerancia hacia las ideas diferentes”, afirmó Olegario Vázquez Aldir.
Destacó además que la UNAM y el Periódico de la Vida Nacional cuenten con acervo histórico de los ejemplares publicados, los cuales servirán de consulta para las nuevas generaciones.
Durante el acto organizado en la Biblioetca Nacional, el director editorial de este periódico, Pascal Beltrán del Río, destacó que “desde su nacimiento, Excélsior convoca a un debate plural y honesto”.
Además resaltó la importancia del pensamiento que aún sigue Excélsior y que fue plasmado en la primera edición del 18 de marzo de 1917, la cual, escrita por Manuel Flores, habla sobre la libertad de prensa como parte fundamental de una democracia.
El primer editorial de Excélsior refleja la línea editorial que defendemos: ‘Se ha proclamado que sin libertad de prensa no hay régimen democrático y que ésta es a lo que los pulmones el aparato respiratorio’”, mencionó.
Agradeció que durante el marco de los festejos por los 100 años de vida, los lectores han recordado lo significante que ha sido en sus vidas este diario.
Una de las cosas más conmovedoras en el marco de la celebración de este centenario han sido los mensajes que nuestro público ha mandado, haciendo memoria, no de lo que Excélsior ha representado, sino de lo que ha significado en sus historias personales, familiares, y profesionales”, expresó el también conductor del programa Primera Emisión.
En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la importancia del trabajo que ha llevado a cabo esta rotativa a lo largo de este tiempo para innovar en el periodismo e informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos nacionales y del mundo.
“La exposición que estamos por recorrer cuenta las memorias de un periódico que a lo largo de un siglo se caracterizó por experimentar, por cambiar las formas y modos del periodismo nacional y abrir los derroteros de la comunicación escrita”, dijo.
La historia del periodismo mexicano, como bien lo hace Excélsior es reafirmar la libertad de prensa comprometida con la verdad”, agregó en el acto al que asistió el presidente del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, quien entregó al rector Graue una edición especial de los 100 años de Excélsior.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA











