Libertad de expresión, prioridad del Senado; legisladores conmemoran 100 años de Excélsior

Anuncia reformas para garantizar el trabajo de los periodistas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de la República conmemoró el centenario de Excélsior con el anuncio de una serie de reformas para proteger la libertad de expresión e información, así como garantizar el trabajo de los periodistas desde la Constitución.

“Desde el Senado seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas y para promover que los marcos jurídicos del país castiguen con la mayor severidad a quienes intenten comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, a que no exista impunidad en estos crímenes”, expresó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Ante los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, el director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dueño de Excélsior, Olegario Vázquez Aldir, expresó que “en estos tiempos en que la búsqueda de la verdad ha sido puesta a prueba nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, consideró que “tal vez una de las enseñanzas que hay que extraer del centenario de Excélsior es que las instituciones sólo se consolidan cuando éstas responden a las necesidades de la sociedad y cumplen eficientemente con su función. Y eso es una gran verdad que los legisladores debemos asumir, una institución que pretende dar respuesta a un problema nacional debe ser vigorosa y fuerte para cumplir con su cometido”.

Reunidos en el salón de plenos de la Comisión Permanente, con sede en el Senado, las y los legisladores integrantes de los órganos de gobierno de esta instancia legislativa coincidieron en que la decisión de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir de apostar por la recuperación de Excélsior tiene repercusiones importantes para el país, pues se trata de un diario que ha estado ligado a la evolución democrática de México y es ya una institución del país.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que una de las mejores formas de festejar a Excélsior es “seguir promoviendo a que siga trabajando con libertad de expresión, que hoy se garantiza en este país. Seguir trabajando con profesionalismo, con honorabilidad y honestidad y con gran seriedad”.

LOS RETOS

El senador habló de los retos que tiene México, como el resto del mundo y del compromiso histórico que la familia de Olegario Vázquez Raña ha mostrado con México, desde que el señor Venancio Vázquez Álvarez llegó a tierras mexicanas.

“Todos estamos pensando siempre cómo podemos mejorar al país. Y hacerlo de la mano, junto con un periódico serio como es Excélsior, es un deber de los senadores y de las senadoras y estoy seguro de que es un compromiso de los dueños de este periódico, que lo adquirieron en el 2006 y que han hecho de él lectura obligada de todo México”, dijo.

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, recordó que es importante tener una buena política y una buena opinión pública; lo catastrófico es cuando ambos son pésimos.

“Si el gobierno es muy eficiente, no es tan grave la impotencia de la prensa, pero si el impotente es el gobierno, la única salvación reside en el periodismo que equilibra correctamente a la difusión de los datos duros que son tercos por naturaleza, y una opinión que sea justa, informada, juiciosa e implacable.

“El periodismo es, incluso, de lo mejor que puede tener un sistema político. Él lo impulsa ante su negligencia, lo contiene ante sus excesos y lo guía en sus extravíos. Es el mejor motor, el mejor freno y la mejor contraloría del gobernante”, recordó, de ahí la importancia de la libertad de informar con veracidad, pues el periodismo falla cuando actúa como grupo de poder y pretende sustituir a la política”, agregó.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, recordó que hace 100 años, Excélsior nació casi a la par que la Constitución Política Mexicana, sólo con unos días de diferencia; ahora, su centenario coincide con el nacimiento de la Constitución de la Ciudad de México, cuyas controversias la fortalecerán, mientras que a Excélsior lo rescató en 2006 el grupo empresarial que encabeza Olegario Vázquez Raña y “lo ha convertido en el motor de un nuevo y dinámico grupo multimediático, que está a la vanguardia como medio impreso, una tercera cadena televisiva, estaciones de radio y un vigoroso portal digital”.

Dolores Padierna fue la primera que adelantó que el mejor festejo para Excélsior es el compromiso del Senado con la protección de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

Excélsior puede acompañar en esta batalla para defender los derechos de los periodistas, elevarlos a rango constitucional con el objetivo de que el Estado garantice la integridad y la vida de los profesionales de la información”, destacó.

Carlos Puente Salas, coordinador de los senadores del Partido Verde, y quien fuera el impulsor de este homenaje del Senado, hizo un recuento breve de la historia de Excélsior y sus reporteros, articulistas y rotativas; sus directivos y los grandes escritores de fama mundial que se dieron a conocer en sus páginas; habló de la modernización que tiene ahora y la forma en que cumple el sueño de sus fundadores de verlo convertido en vanguardia informativa nacional.

“El periódico de la vida nacional, que fue referente mundial de la prensa mexicana en el siglo XX, amplifica su valor histórico y sus contenidos son consumidos hoy, actualmente en tiempo real, a través de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas”, destacó.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó que Excélsior siempre ha cumplido y debe cumplir con dos preceptos de la Constitución del país: el derecho a la información de la sociedad mexicana y el derecho a la libertad de expresión; el periódico es una institución que no debe estar sujeto ni al poder económico ni al poder político.

Olegario Vázquez Aldir se refirió a todas las participaciones de los senadores y explicó a Manuel Bartlett que “sin duda somos responsables de este tiempo, por lo que respecta al periódico Excélsior y que trabajamos todos los días con pasión para hacer y entregar buenas cuentas a las siguientes generaciones”.

Recordó que el periodismo “es un trabajo de creación que no admite descanso ni vacíos por parte de quienes lo ejercen. Bien dicen que los periodistas lo son las 24 horas del día los 365 días del año, pero esta labor incesante y vertiginosa va dejando como legado un archivo que bien mantenido llega a convertirse en la memoria de una colectividad”.

El trabajo de los periodistas permite mirar al pasado para comprenderlo; por eso el periodismo es la materia predilecta de los historiadores; “el archivo de Excélsior se construyó y se sigue construyendo todos los días gracias al esfuerzo de sus periodistas, tanto de quienes han informado de los hechos como de quienes lo han interpretado en las páginas del diario”, señaló.

Expresó que “mi padre y yo estamos conscientes de la importancia que ha tenido Excélsior en la vida de la República. Hemos tenido la fortuna de acompañar el trayecto de este diario durante los últimos 11 años. La principal motivación que hemos tenido es ayudar a que esta institución siga siendo y haciendo lo que sabe hacer: tomar el pulso del país, realizar el registro de los hechos de interés público, fomentar el necesario debate sobre los dilemas sociales y preservar para todos los mexicanos del futuro, la memoria de lo que le ha dado identidad a la nación”.

Un encuentro cordial, de romper solemnidades

Es claro que la relación de todos es de cordialidad. Se conocen, se tratan, pero respetan los límites de sus ámbitos.

La tribuna del salón de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es escenario de la convivencia, sin solemnidad, entre sectores que construyen el país, la clase política y los empresarios que coinciden en el festejo del centenario de Excélsior, como una forma de reconocimiento de la importancia que tiene la información veraz para el avance de la democracia mexicana.

Los políticos coinciden en que la audacia empresarial de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir es fundamental para el rescate y nueva proyección de El Periódico de la Vida Nacional; los empresarios agradecen el respaldo del Senado de la República y se comprometen con el futuro del periodismo apegado a la verdad, porque el periodismo “es fundamental para la salud de nuestra democracia”.

Siempre partidario de romper solemnidades, Emilio Gamboa, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, habla de la riqueza humana de la familia Vázquez Raña; una familia de principios. Y los empresarios muestran en esa tribuna su pluralidad política. Saludan con mucha familiaridad al coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett Díaz; a la coordinadora perredista Dolores Padierna Luna, a quien don Olegario Vázquez Raña la invita a sentarse a un lado para escuchar juntos el discurso de Emilio Gamboa Patrón; igual bromean con los verdeecologistas Pablo Escudero y Carlos Puente, que con el panista Fernando Herrera.

Los juntó el festejo por los 100 años de vida del periódico Excélsior, incluso llegó el excoordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa, para estar unos momentos en la celebración a El Periódico de la Vida Nacional, que incluyó un recorrido por una muestra fotográfica de las primeras planas de Excélsior; un recorrido comentado, como cuando el líder de los petroleros y senador, Carlos Romero Deschamps, se detuvo ante una primera plana publicada de 1938 que da cuenta de la expropiación petrolera.

El reconocimiento que los senadores y los dueños de Excélsior hacen al trabajo del periódico es, sin duda, el reconocimiento a Pascal Beltrán del Río y al equipo que desde hace 11 años hace “el milagro diario” de que salga el periódico.

Gerardo Galarza, director editorial adjunto; Fabiola Guarneros Saavedra, subdirectora editorial; Marco Gonsen, responsable de la edición; Lorena Rivera, quien coordina la página editorial, están ahí, en los escaños, felices por el reconocimiento que los senadores hacen al trabajo que han realizado para hacer de Excélsior un periódico centenario, pero joven y actual.

Los nombres de Rafael Alducin, Manuel Becerra Acosta y Julio Scherer se escuchan en la tribuna en la remembranza de los hombres que hicieron posible los 100 años de Excélsior.

“Trabajamos todos los días con pasión para hacer y entregar buenas cuentas a las siguientes generaciones”, rubrica Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles.