Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los lazos del Chapo; una familia para el capo

David Vicenteño | 29-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Ignacio Nacho Coronel Villarreal fue uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico y socio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El 29 de julio de 2010, Nacho Coronel murió en un operativo federal desplegado en Zapopan, Jalisco, en el que también falleció un soldado y otro resultó herido al enfrentarse al capo, quien se negó a rendirse.

Durante los años en que el Cártel del Pacífico se logró consolidar como el grupo criminal más violento y poderoso, con la mayor capacidad para el cultivo de enervantes, así como el trasiego de cocaína desde Sudamérica, Coronel Villarreal era una pieza importante.

Tras la fuga de El Chapo del que ahora es el Centro Federal de Readaptación Social 2, Occidente,  en Puente Grande, Jalisco, la organización del grupo criminal se compartió con Nacho Coronel, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Según con investigaciones del Departamento de Estado, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Procuraduría General de la República, Coronel Villarreal era el encargado de las operaciones del grupo en Aguascalientes, Nayarit, Colima y Jalisco.

De la mano del Señor de los Cielos

Nacho Coronel nació en Canelas, Durango, el 1 de febrero de 1954, e inició sus actividades criminales con Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, quien murió en la Ciudad de México en 1997 cuando se sometía a una cirugía plástica.

En ese momento,  Coronel decide acercarse a Guzmán Loera, para mantener su operatividad en el centro del país.

Así creció su presencia, hasta que el Ejército mexicano lo ubicó ocupando dos residencias en una de las zonas más exclusivas de Zapopan, en la colonia Colinas de San Javier, el 29 de julio de 2010.

El enfrentamiento que se suscitó en el operativo de captura concluyó con la muerte de Coronel Villarreal, de un soldado y otro lesionado, así como con la detención de Francisco Quiñónez Gastélum.

Cercanía y boda

Ésta fue una pérdida para la operación del Cártel del Pacífico, pero El Chapo Guzmán ya contaba entonces también con el apoyo de un primo de Nacho Coronel. Se trataba de  Inés Coronel Barreras, quien con el tiempo también se convirtió en su suegro.

Coronel Barreras y sus hijos, Inés Omar y Édgar Coronel Aispuro eran operadores de El Chapo Guzmán, para la región de Durango y Chihuahua.

Pero El Chapo Guzmán se interesó en Emma, la hija menor de su socio y cómplice, quien en 2007 fue la reina de la Feria de la Guayaba y el Café en Canelas, Durango, de donde es originaria toda la familia de los Coronel.

Entonces se dijo que el jefe del Cártel del Pacífico fue el principal promotor para que la chica, entonces con 17 años, ganara sin problemas el certamen de belleza y entonces anunció que se casaría con la reina una vez que cumpliera la mayoría de edad.

El 2 de julio de 2008 se realizó la boda en una ranchería ubicada en La Angostura, en la zona del Triángulo Dorado, en los límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

De este matrimonio nacieron gemelas el 15 de agosto de 2011, en el hospital Antelope Valley en Lancaster, California, quienes se encontraban junto con su madre en el departamento del condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, cuando El Chapo Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

Actualmente, Inés Coronel y su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, están recluidos en una prisión federal de Hermosillo, Sonora, a donde lograron llegar a través de amparos, luego de que estaban recluidos en el penal federal El Altiplano, debido a que fueron capturados en abril de 2013.

Édgar Coronel Aispuro, el otro cuñado de Guzmán Loera, está detenido en el Altiplano, luego de participar de manera activa en la segunda fuga del líder del Cártel del Pacífico, de esa misma prisión en julio del año pasado.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Édgar Coronel fue uno de los encargados de supervisar la construcción del túnel por donde escapó su cuñado, la noche del 11 de julio del año pasado.

También estuvo a cargo de la contratación de los trabajadores que realizaron la excavación, de hacer los pagos y de apoyar en el traslado de Guzmán Loera, primero a Querétaro y luego hasta la sierra de Sinaloa en una avioneta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales