Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hablar inglés mejora sueldo y abre puertas

Las vacantes laborales que ofrecen 5 mil pesos no piden que los profesionistas sepan inglés, mientras que un empleo con un sueldo de 30 mil, exige dominio de ese idioma

Lilián Hernández/ Foto: Pixabay.com | 05-03-2015
Las vacantes laborales que ofrecen 5 mil pesos no piden que los profesionistas sepan inglés, mientras que un empleo con un sueldo de 30 mil, exige dominio de ese idioma
Las vacantes laborales que ofrecen 5 mil pesos no piden que los profesionistas sepan inglés, mientras que un empleo con un sueldo de 30 mil, exige dominio de ese idioma.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- En México la tendencia de hablar inglés está relacionado con mejores salarios. El estudio Sorry. El Aprendizaje del inglés en México, indica que los jóvenes que buscan empleo y no saben ese idioma obtienen trabajos con salarios más bajos, mientras que esa herramienta les da más ventajas salariales a quienes sí lo dominan.

Por ejemplo, las vacantes laborales que ofrecen 5 mil pesos no piden que los profesionistas sepan inglés, mientras que un empleo con un sueldo de entre 30 y 40 mil pesos, exige dominio de ese idioma, lo cual revela que entre más manejo del inglés tenga un egresado de la universidad, podrá colocarse mejor en un trabajo.

En India, un país donde cohabitan 22 idiomas oficiales a nivel estatal, saber comunicarse en inglés muestra beneficios económicos notables en términos de salario

Pero además, “el inglés no solamente puede incrementar el retorno económico personal, sino también la percepción social que se tiene de sí mismo. Los hallazgos señalan que el efecto socioeconómico puede llegar a ser aún más fuerte, por lo que en México los beneficios podrían ser mayores si sus jóvenes hablaran ese idioma”, indica el estudio de la asociación Mexicanos Primero.

En dicha investigación comprobaron que los estudiantes terminan la secundaria sin tener el nivel de inglés que supondría el plan de estudios de los tres años de ese nivel académico; lo cual afecta en el resto de sus estudios, pues es más difícil que adquieran un dominio cuando ya cursan el bachillerato y la universidad.

Lo cierto, reitera el análisis de Mexicanos Primero, es que “el inglés no sólo ayuda a conseguir trabajo, sino que también incrementa el salario”, pues el 53% de vacantes que exigen el dominio de ese idioma pueden incluso ofrecer sueldos desde 65 mil hasta 80 mil pesos, según datos de OCC Mundial de noviembre de 2014.

Por ejemplo, en India, un país donde cohabitan 22 idiomas oficiales a nivel estatal, saber comunicarse en inglés muestra beneficios económicos notables en términos de salario, pues un estudio reveló que hablar fluidamente ese idioma resultó asociado con un salario 34% mayor en comparación a los obtenidos por personas que no hablaban inglés.

Esa misma situación se percibe en México, por lo que la asociación que preside Claudio X González recomendó a la SEP establecer un programa real de la enseñanza del inglés desde preescolar, pues lo que existe en la actualidad es una “simulación”, debido a que los niños no aprenden lo que señala el plan de estudios de la educación básica.

El inglés es un requerimiento generalizado, ya que consultorías han demostrado que un alto porcentaje de las empresas exigen “un dominio mínimo” de 60% del idioma 

Pero aunado a que el inglés mejora el salario de los recién egresados, la asociación señala que un país con ciudadanos capaces de comunicarse en una segunda lengua tiene mayor capacidad de incrementar su interacción en el mundo a través del intercambio de bienes, servicios y capital humano.

Por tanto, concluye el estudio, el inglés es un requerimiento generalizado, ya que consultorías en recursos humanos han demostrado que un alto porcentaje de las empresas exigen “un dominio mínimo” de 60% del idioma y aunque no explican que significa un dominio de ese porcentaje, “podemos inferir que buscan reclutar candidatos que, al menos, comprendan los puntos principales de textos y que puedan explicar sus opiniones o justificar sus planes”.

jpg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales