Groenlandia, sea por las buenas o por las malas habrá negociación

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que un ataque estadunidense a su país significaría “el fin de todo”.

Por: AFP , DPA

thumb
Foto: Especial

 

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump aseguró que se encargará “por las buenas” o “por las malas” de su propósito de que Groenlandia, territorio danés, sea de Estados Unidos.

“Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas”, dijo en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.

Indicó que el control de la isla rica en minerales raros es “crucial” para la seguridad nacional de EU por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

“No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Así que haremos algo al respecto, sea por las buenas o por una vía más difícil”, dijo.

“Soy fan de Dinamarca. Pero el hecho de que hayan desembarcado allí hace 500 años no significa que sean dueños de la tierra”, indicó.

REACCIONES

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que un ataque estadunidense a su país significaría “el fin de todo”, en referencia a la OTAN y la alianza de ambos países.

Los líderes de los partidos groenlandeses, incluido el primer ministro Jens Frederik Nielsen, han emitido un comunicado conjunto.

“Queremos recalcar una vez más nuestro deseo de que cese el desprecio de Estados Unidos por nuestro país. No queremos ser estadunidenses ni daneses, queremos ser groenlandeses”, declararon y aseguraron que están “gobernados por la ley del autogobierno y el derecho internacional”.

Resaltaron que el futuro de Groenlandia debe ser determinado por el pueblo groenlandés sin que ningún otro país interfiera.