Logo de Excélsior                                                        
Global

Ya pueden quitar el muro de púas en Texas como medida provisional

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó que los agentes de la Patrulla Fronteriza federal puedan cortar o retirar los alambres que puso el gobierno de Greg Abbott para bloquear a los migrantes

C. González/ Reuters | 23-01-2024
Patrulla Fronteriza
Miembros de la Guardia Nacional de Texas vigilan el cerco para evitar el paso de migrantes. Fotos: Reuters

HOUSTON.

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó ayer autorizar temporalmente a los agentes de la patrulla fronteriza a cortar o retirar las vallas de alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en la frontera con México para impedir el cruce ilegal de migrantes.

En un fallo 5-4, los jueces accedieron a una petición del gobierno del presidente Joe Biden de suspender el veredicto de una corte inferior que impedía temporalmente a los agentes federales alterar el vallado mientras continúa el litigio sobre el asunto.

El estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, demandó a la administración federal en octubre de 2023 por lo que consideraba una práctica intensificada por parte de los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos de cortar, destruir o dañar de cualquier otro modo las vallas que el Estado había colocado estratégicamente en terrenos privados con el permiso de los propietarios.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de EU, con sede en Nueva Orleans, que emitió el controvertido fallo provisional de impedir el acceso a la Patrulla Fronteriza federal a los terrenos donde están las vallas de alambre, tiene previsto escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la patrulla fronteriza violaron la ley de Texas al cortar la barrera de alambre de púas.

Los republicanos han criticado las políticas de migración de Biden y el flujo de entradas ilegales a través de la frontera de EU con México, un tema que sin duda cobrará fuerza de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a permanecer otros cuatro años en el cargo.

Recientemente, el departamento de Seguridad Nacional acusó a las autoridades texanas de negar el acceso a la frontera a funcionarios de aduanas el 12 de enero cuando un grupo de migrantes intentaba cruzar a EU y tres personas se ahogaron.

El Departamento Militar de Texas respondió que las afirmaciones de que bloquearon el acceso a los agentes federales eran “totalmente inexactas”.

 

Registran casi medio millón de detenciones

La oficina del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció que desde la implementación de la Operación Estrella Solitaria, en 2021, se han realizado más de 495 mil 400 detenciones de migrantes.

Asimismo, informó que, como parte de dicha iniciativa, el envío de migrantes en autobuses a estados gobernados por demócratas ha registrado 101 mil personas expulsadas.

La dependencia desglosó que 12 mil 500 migrantes fueron enviados a Washington, D.C; 37 mil 100 a Nueva York; 30 mil 800 a Chicago; 3 mil 400 a Filadelfia; 15 mil 700 a Denver y mil 500 migrants a Los Ángeles, esto de abril de 2022 al presente año.

Miguel Alejandro RIvera

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales