Logo de Excélsior                                                        
Global

Se pagan impuestos por robar, sobornar y vender droga

La declaración fiscal ante el Servicio de Rentas Internas inició este mes y en una claúsula les recuerdan a los contribuyentes que deben informar cualquier actividad ilícita que cometieron en el año

Manuel Ocaño / Corresponsal | 08-01-2022
Fotoarte: JC Gutiérrez
Fotoarte: JC Gutiérrez

SAN DIEGO.

Con enero inició la temporada de declarar impuestos en Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas (IRS) les recuerda a los contribuyentes que deben incluir ingresos si en el 2020 robó algo, recibió sobornos o vendió drogas ilegales, entre otras actividades.

Esa disposición que suena a broma, es cierta. El IRS considera las actividades delictivas que reportan ingresos como formas de “autoempleo”.

Un portavoz del IRS confirmó que esos ingresos sí se encuentran en la página web de su institución, pero se negó a dar más detalles.

Aparentemente las instrucciones para anotar ingresos por actividades ilegales, en la forma 1040 en la declaración de impuestos del IRS, habían pasado inadvertidas, hasta que una página de internet que hace memes sobre temas económicos las encontró.

En esta ocasión no se trató de un meme, es verdad que el gobierno de Estados Unidos pide declarar ingresos por corrupción y actividades ilegales.

Las ganancias obtenidas por actividades ilegales, como el dinero obtenido por la venta de drogas ilegales, deben ser incluidas en el Anexo 1 (Formulario 1040), línea 8z o en el Anexo C (Formulario 1040) como parte de una actividad de autoempleo”, dice el instructivo para la declaración de ingresos del 2021.

Si robas propiedad debes reportar su valor de mercado como ingreso en tu declaración anual, a menos de que lo devuelvas a su legítimo dueño antes de concluir el año”, continúa la disposición.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pide que se declaren ingresos por actos delictivos. De hecho, en la década de los años 20, cuando se impuso por primera vez, fue la herramienta principal del gobierno para anular estrategias legales de Al Capone y su venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Más tarde un tribunal de apelaciones determinó que esa disposición contradice la Quinta Enmienda constitucional, que previene que los estadunidenses se autoinculpen. Pero la Corte Suprema decidió que no hay contradicción, pues el IRS cobra el impuesto sin sancionar la acción.

En septiembre, el IRS presentó parcialmente las instrucciones de pagos para la venta de mariguana.

Mientras que la venta de mariguana por motivos terapéuticos es legal en 29 estados y la venta de mariguana es legal por cualquier motivo en nueve estados, para el gobierno federal continúa siendo una actividad ilegal.

Por ejemplo, California tiene ventas anuales declaradas por mariguana por 875 millones de dólares, por lo que obtiene impuestos estatales anuales de al menos 76 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Marijuana Business Daily.

Lo menos que el gobierno federal puede conseguir por esa venta en California es similar a lo que obtiene el estado.

En cuanto a la disposición del IRS para recaudar impuestos por todo tipo de ingresos por actividades ilegales, ahora que se conoce ese apartado para la declaración de impuestos que debe presentarse desde esta semana han surgido en redes sociales dudas también interesantes de contribuyentes.

Si me robé un auto y luego me lo robaron a mí, ¿lo anoto en ingresos, en deducciones o en ambos?”, preguntó un contribuyente.

Otro expresó dudas sobre precios de artículos que robó en el 2021 y dijo que iría a preguntar a los dueños que despojó y que, si regresaba con vida, entonces pagaría los impuestos.

Otro más preguntaba si los adictos que consumen drogas pueden considerarse como “dependientes”, pues dependen del consumo.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales