Logo de Excélsior                                                        
Global

Regresa a Tierra primera misión privada a la Estación Espacial Internacional

Los cuatro miembros de la misión Ax-1 amerizaron este lunes en aguas de Florida a bordo de una nave de SpaceX, después de haber pasado 15 días en la EEI.

AFP / Washington | 25-04-2022
Regresa a Tierra primera misión privada a la Estación Espacial Internacional

Tres empresarios y un exastronauta de la NASA amerizaron este lunes en aguas de Florida a bordo de una nave de SpaceX, después de haber pasado 15 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de una misión privada.

La cápsula y sus cuatro pasajeros amerizaron en torno a las 13H00 locales (17H00 GMT) después de un vertiginoso descenso, frenado por su entrada en la atmósfera y por enormes paracaídas.

Una nave de SpaceX los recogió en el océano Atlántico, frente a Jacksonville.

Bautizada Ax-1, esta misión organizada por la empresa estadunidense Axiom Space es la primera completamente privada en ir a la EEI.

Axiom compró a SpaceX el medio de transporte y pagó a la NASA por el uso de su estación.

Los cuatro miembros de la tripulación (tres clientes que pagaron decenas de millones de dólares cada uno y el exastronauta español-estadunidense Michael López-Alegría) despegaron el 8 de abril de Florida.

Llegaron a la ISS al día siguiente y se suponía que solo pasarían ocho días en ella.

Misión científica

Pero su partida tuvo que posponerse varias veces la semana pasada debido a las malas condiciones meteorológicas: al final pasaron 15 días en la EEI y 17 en total en órbita.

Junto López-Alegría estaban el estadunidense Larry Connor, a la cabeza de una empresa inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una compañía de inversiones; y el expiloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.

Los cuatro se niegan a que se les considere "turistas espaciales".

Alegan que han llevado a cabo una serie de experimentos a bordo de la ISS, en colaboración con centros de investigación y universidades, sobre el envejecimiento o la salud cardiaca, entre otros temas.

El canadiense Mark Pathy también ha pasado mucho tiempo en la famosa cúpula de observación de la EEI, para fotografiar la Tierra, según consta en el diario de a bordo de la estación, publicado en un blog de la NASA.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales