¿Por qué los países árabes no consumen alcohol y cuáles son los castigos por hacerlo?
Aunque las legislaciones varían es conocido que los países árabes tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas, pero la normativa no aplica igual en Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022, que en Arabia Saudí.

El alcohol y los países árabes han tenido una relación complicada, porque aunque en la mayoría de ellos está prohibido, la llegada de nuevas generaciones y el trabajo por atraer eventos internacionales como la Copa del Mundo Qatar 2022 o la Fórmula 1 los han puesto en una disyuntiva, porque el consumo de estas bebidas es parte crítica de la asistencia a las competencias.
La Copa del Mundo Qatar 2022 a través de la FIFA tiene un acuerdo firmado con la cervecera Budwiser, mientras que la Fórmula 1 lo hace con Heineken, y así cada una de las competencias obtiene ganancias de patrocinadores millonarios que quieren ver sus productos en los escenarios y así aparecer en las transmisiones internacionales.
La entrada del alcohol a los países árabes ha sido un tema, pero aquí te explicamos las prohibiciones, sanciones y un poco de historia.
¿Por qué está prohibido el alcohol en algunos países árabes?
Un importante grupo de países se rigen por la ley Sharia, el derecho islámico, un conjunto de normas que toman su base del libro religioso del Islam, el Corán, pero también de lo enseñado por el profeta Mahoma y de los pronunciamientos legales de los académicos islámicos, mejor conocidos como fatuas.
La palabra Sharia significa “camino a la paz” y justo sus normativas quieren mantener ese estatus en la sociedad dictando la forma en que la sociedad debe comportarse tomando las bases desde el punto religioso.
El alcohol y la religión islámica no conviven por varias razones morales, aunque específicamente en el Corán no existe una prohibición total a las bebidas de este tipo, pero sí considera pueden ser un obstáculo para la oración, parte clave en el Islam, puede volverse adictivo y conducir a conductas criminales.
A pesar de que la ley Sharia puede ser considerada dura, organismos como la UNESCO han señalado que puede volverse flexible y adaptarse a los tiempos, algo que han realizado algunas naciones durante este siglo modificando sus normativas.
¿Es posible beber alcohol en un país árabe?
La respuesta es sí, pero no con la libertad que conocemos en naciones europeas y americanas, donde si bien existen normas de sentido común como no ingerir una cerveza mientras conduces, o en la calle, en los países árabes las restricciones son mayores y uno debe estar pendiente de no faltar a ellas.
En Qatar, sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, no es ilegal beber, pero no hay tolerancia cuando se trata de hacerlo en público o llegar al grado de emborracharse. En ese momento se puede cometer un delito grave.
Los mayores de 21 años pueden comprar alcohol en los restaurantes y bares de los hoteles que tengan licencia para la venta.
También los residentes pueden comprar alcohol de la tienda controlada por el estado, pero se necesita una licencia especial para esto que solo pueden obtener los residentes no qataríes, aprobada por su respectivo empleador.
Aún con licencia se debe ser consiente de que el alcohol no es barato porque el gobierno adhiere impuestos.
Por ejemplo, en Abu Dhabi es relativamente sencillo comprar alcohol en los restaurantes y un turista puede adquirirlo en el Duty-Free para llevárselo a su cuarto de hotel. Sin embargo no puede detenerse en el camino para comer o hacer otra actividad porque existen policías encubiertos rastreando personas que transporten alcohol. Es clave no tirar el recibo para evitar cualquier confusión.
Las normas cambian constantemente, por lo que si visitas uno de estos países nunca debes dar por sentado nada.
La situación cambia en Arabia Saudí donde, al ser un estado conservador, la prohibición se lleva su totalidad.
Es importante que antes de viajar a una nación regida por el Islam se consulten las normas de comportamiento.
¿Cuál es la sanción por beber alcohol en un país árabe?
En este rubro también existen variantes. En Qatar los azotes son parte de las sanciones por romper las reglamentaciones referentes al alcohol, un castigo similar que se otorga a las relaciones sexuales ilícitas.
La misma situación sucede en Arabia Saudí donde los latigazos son parte de las sanciones por no respetar las normas por alcohol.
En otras naciones de los Emiratos Árabes Unidos las sanciones son ir a la cárcel o ser deportado del país.
lr
EL EDITOR RECOMIENDA




