Logo de Excélsior                                                        
Global

Nueva York se está hundiendo; estudio revela cuál es la causa

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la ciudad se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado.

Diego Rodríguez | 19-05-2023
Turistas viendo hacia el puente de Brooklyn, en Nueva York. (AFP)
Turistas viendo hacia el puente de Brooklyn, en Nueva York. (AFP)

El skyline de la ciudad de Nueva York es icónico para millones de turistas que visitan la emblemática ciudad con sus cientos de rascacielos, pero todos esos edificios —como el Rockefeller Center, el One World Trade Center y el Empire State— podrían estar causando el hundimiento de la Gran Manzana, sugiere un nuevo estudio.

Te recomendamos: ¡No sólo en CDMX! Microsismo sacude Nueva York

Según una investigación publicada por la revista científica Earth's Future, el peso acumulado de 1.68 billones de libras (762 millones 35 mil 181 toneladas) de los edificios de la ciudad de Nueva York está provocando que la ciudad se hunda en promedio entre uno y dos milímetros por año.

La "tasa de hundimiento", el término científico para la velocidad de hundimiento, fue observada por tres oceanólogos de la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para medir la tasa de hundimiento aparente de la ciudad de Nueva York, los investigadores crearon modelos geográficos para mostrar la presión descendente de los edificios pesados ​​sobre el lecho rocoso, la arcilla, la arena y el limo debajo de parte de la región.

Los investigadores afirmaron que el Bajo Manhattan —donde está el Wolrd Trade Center y Wall Street—, una verdadera jungla de concreto, corre un mayor riesgo de hundirse que la mayoría de las otras áreas de la ciudad. Tal como está, gran parte del Bajo Manhattan se encuentra a solo uno o dos metros sobre el nivel actual del mar. Partes de Brooklyn y Queens también están experimentando tasas de hundimiento más altas que otras partes de la ciudad de Nueva York.

Aunque una disminución de uno o dos milímetros por año puede no parecer mucho, los investigadores advirtieron que el cambio de la ciudad empeora la amenaza de inundaciones en la región, especialmente en medio del aumento del nivel del mar. 

“Nueva York enfrenta desafíos significativos por el peligro de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, escribieron los investigadores. “Una población profundamente concentrada de 8.4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”.

La ciudad de Nueva York ya se ha enfrentado a inundaciones en el pasado, concretamente por el huracán Sandy en 2012 y el huracán Ida en 2021, el último de los cuales provocó la muerte por ahogamiento de varias personas. El estudio afirmó que estos eventos y futuras inundaciones podrían afectar negativamente la integridad estructural de los edificios de la Gran Manzana. Cuando el agua salada llega repetidamente a los cimientos de los edificios, puede corroer el acero reforzado y debilitar químicamente el concreto.

Alrededor del 90 por ciento de los 67 mil 400 edificios en las áreas ampliadas de riesgo de inundación posteriores al huracán Sandy en la ciudad “no se han construido de acuerdo con los estándares de las llanuras aluviales”, afirmaron los investigadores.

"No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe un proceso en curso que aumenta el riesgo de inundaciones por inundaciones", dijo Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos e investigador principal del estudio.

“Cuanto más suave es el suelo, mayor es la compresión de los edificios. No fue un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero debemos tener en cuenta que cada vez que construyes algo allí, empujas el suelo un poco más”.

La ciudad de Nueva York no es la única ciudad costera en riesgo de inundación. El estudio afirmó que la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra "parece estar reduciendo la barrera natural de cizalladura del viento a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, lo que permitirá eventos de huracanes de alta intensidad más frecuentes en las próximas décadas". Esto incluye ciudades como Boston (Massachusetts), Charleston (Carolina del Sur) y Atlantic City (Nueva Jersey)

“Nueva York es emblemática de las ciudades costeras en crecimiento en todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”, escribieron los investigadores.

Hasta el momento, no está claro cómo evitar que Nueva York se hunda o cómo prevenir los riesgos de inundaciones en la región. Los investigadores esperan, sin embargo, que su estudio impulse más investigaciones sobre soluciones creativas para combatir los efectos del cambio climático en áreas urbanas densamente pobladas.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales