La incierta diplomacia de los nuevos políticos; una violación sin precedentes

En entrevista con Excélsior, especialistas las acciones de Noboa

thumb
Luisa González

La decisión del gobierno ecuatoriano de invadir la embajada mexicana en Quito a fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, ha sido cuestionada por los países de la región. 

En entrevista con Excélsior, José Luis Valdés Ugalde, doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science y Juan Daniel Garay Saldaña, académico de la UNAM,  coincidieron en que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa es parte de una generación de políticos atípicos como Nayib Bukele (El Salvador) o Javier Milei (Argentina) que son paradigmáticos. “La tendencia de estos nuevos líderes es convertir la política en un instrumento terriblemente vulgar para  imponer sus términos en la política interamericana”, señaló Valdés Ugalde. 

A su vez, Garay Saldaña expresó que, como Donald Trump, “que implementó ‘la diplomacia del Twitter’, estos personajes no entienden la política tradicional y demuestran que no están preparados, en lo más mínimo, para estar al frete de un Estado; está bien que quieran modernizar la política, pero hay protocolos inviolables que respetan todos los Estados”.    

Sobre la invasión a la embajada mexicana, Valdés Ugalde explicó que fue una “muy desafortunada serie de desaciertos por parte de ambos gobiernos” lo que causó el conflicto diplomático.

“Primero, la desafortunada declaración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, sobre el proceso electoral y el asesinato de Fernando Villavicencio. La segunda parte es el allanamiento de la embajada; el gobierno ecuatoriano cometió el inaceptable error de entrometerse en la soberanía mexicana, pero, al otro error de México fue el haber tenido a Glas como asilado político, ya que era una persona bajo procesos judiciales”.

Por su parte, Garay Saldaña aseguró que “a pesar de los dimes y diretes, a todos nos tomó por sorpresa, la acción de Ecuador es tan grave que a nivel de sistema latinoamericano está generando una crisis”.

Asimismo explicó que “ni en los regímenes más barbáricos en Latinoamérica se había visto esto, los dictadores de Argentina, Brasil, Chile tenían la noción de las mínimas reglas diplomáticas”.

En adición, señaló que Ecuador deja un precedente de inestabilidad para su gobierno, pues “qué confianza tienen otras naciones sobre la condición de sus embajadas en este país”.

Afirmó también que, al parecer, Noboa “dio un golpe en la mesa que no meditó, porque viene un aislamiento internacional para un régimen que no respeta puntos tan sagrados como la invasión de una embajada a la que nadie se había atrevido, porque no creo que la detención de Glas fuera tan importante para el gobierno de ecuatoriano, ni para legitimarse de alguna forma ante su sociedad”.

Los datos

Hecho histórico

  • Ecuador violó el Artículo 22 de la Convención de Viena, que en su apartado primero indica: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
  • En su historia, México ha otorgado asilo político a personajes como César Augusto Sandino (1920), León Trotsky (1937), Luis Buñuel (1945) y más recientemente a Evo Morales (2019).

Correismo pide renuncia del Ejecutivo; “Nos pone en peligro”

Luisa González, excandidata a la Presidencia de Ecuador por el partido correista Revolución Ciudadana, exigió la renuncia del presidente de su país, Daniel Noboa, al argumentar que no tiene la capacidad de gobernar.

“Señor Daniel Noboa, el Ecuador no es su hacienda bananera, señor asómese, este es el Estado de 18 millones de personas y aquí se pone en riesgo nuestra vida, por eso exigimos su renuncia”, dijo González en conferencia de prensa.

Al señalar que el pueblo ecuatoriano es víctima de un “gobierno improvisado”, la excandidata afirmó que “invadir una embajada es atacar suelo extranjero, es declarar la guerra a un país y lo hace por capricho, sin ninguna razón. Esto no lo hizo ni Pinochet, cuando México recibió a muchísimos refugiados en su embajada. El presidente de la República nos está metiendo en un conflicto probablemente hasta armado a nivel internacional”.

“Esto no lo hizo ni siquiera Estados Unidos, Reino Unido, Suecia cuando requerían a Julian Assange”, declaró.