EU desafía advertencia iraní; perpetran nueva agresión armada
Luego del asesinato del general Qasem Soleimani, el gobierno de Donald Trump ordenó el despliegue de más de tres mil soldados

TEHERÁN.
Más de tres mil soldados estadunidenses serán desplegados en Oriente Medio luego de que Estados Unidos asesinó el jueves al cerebro militar de Irán, el general Qasem Soleimani, por cuya muerte Teherán prometió “venganza”.
Un nuevo ataque aéreo se registró ayer en Bagdad un día después de la ofensiva en la que Soleimani fue abatido, impactando dos vehículos en los que viajaban elementos de la milicia respaldada por Irán y médicos con un saldo de cinco personas muertas, informó un funcionario iraquí.
El presidente Donald Trump dijo que el general Soleimani había sido “eliminado” porque planeaba atacar intereses estadunidenses.
Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos estadunidenses y personal militar, pero lo descubrimos en el acto y lo liquidamos”, dijo Trump en una declaración televisada desde Florida.
Si bien se refirió al cerebro de las operaciones militares iraníes —muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad— como un “enfermo”, Trump intentó reducir las tensiones con Teherán insistiendo en que no busca iniciar una guerra.
Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní. No buscamos un cambio de régimen”, afirmó.
Pero Irán reaccionó con fuerza a la pérdida de Soleimani. Como el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, Soleimani era una poderosa figura nacional.
El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “severa venganza” y nombró rápidamente a un sustituto al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.
Autoridades estadunidenses informaron que Soleimani, de 62 años, había muerto en un ataque de misil disparado desde un dron cerca del aeropuerto de Bagdad.
También falleció Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
El detonante fue el ataque perpetrado el martes de una turba proiraní contra la embajada de EU en Bagdad.
Los manifestantes consiguieron quemar parte de las instalaciones y los diplomáticos quedaron sitiados.
La orden de matar a Soleimani fue emitida por Trump después de ese ataque, informó el Pentágono.
Trump dijo que Soleimani debía haber sido eliminado “hace muchos años”.
Un oficial del Pentágono dijo que Washington desplegará unos tres mil 500 soldados adicionales en Kuwait de manera preventiva, que se suman a los cientos enviados previamente esta semana.
Las potencias mundiales advirtieron de la escalada de las tensiones en la región.
Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio. Mientras que China, Rusia y Francia, lamentaron la acción estadunidense. Turquía, Egipto e Israel expresaron su preocupación.
El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

VEÍA GANCHO ELECTORAL EN CONFLICTO
Tras el ataque estadunidense al líder de la inteligencia militar iraní, general Qasem Sulaimani, algunos medios retomaron mensajes de Twitter en los que el presidente Donald Trump mencionaba hace nueve años la posibilidad de una guerra con Irán como campaña reelectoral.
El presidente Trump sugirió reiteradamente antes de ser elegido que el expresidente Barack Obama comenzaría una guerra con Irán para ser reelegido”, destacó The Hill.
Recordó que el ataque se produce un mes antes de las primarias en Iowa.
Nuestro presidente comenzará una guerra con Irán porque no tiene absolutamente ninguna habilidad para negociar. Es débil e ineficaz. Por lo tanto, la única forma en que cree que será reelegido es comenzar una guerra con Irán”, escribió Trump en 2011.
El 14 de noviembre de ese año tuiteó: “@BarackObama atacará a Irán en un futuro no muy lejano porque lo ayudará a ganar las elecciones”. Y semanas después: “Obama lanzará campaña (bélica) contra irán porque sus cifras en encuestas van en picada”.
-Por Manuel Ocaño
DÉCADAS DE ENFRENTAMIENTO
1979
La Revolución Islámica obliga a huir al sha respaldado por EU. Estudiantes fundamentalistas toman la Embajada de EU en Teherán y toman rehenes.
1980
EU rompe lazos diplomáticos con Irán y prohíbe el comercio con esa nación. Una misión de rescate de los 52 rehenes de la embajada falla. Un año después los liberan.
1988
El buque de guerra estadunidense Vincennes derriba por error un avión de pasajeros iraní sobre el Golfo; mueren 289 personas.
2002
El presidente Bush declara a Irán, Irak y Corea del Norte como el “eje del mal”. Acusan a Teherán de operar un programa de armas nucleares.
2009
Francia, Gran Bretaña y EU anuncian que Irán está construyendo un sitio de enriquecimiento de uranio en Fordow.
2013
Irán y seis potencias llegan a un acuerdo nuclear. Teherán acepta frenar su trabajo nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.
2018
El presidente de EU, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear en mayo y vuelve a imponer sanciones económicas a Irán.
2019
Petroleros son atacados en el Golfo en mayo y junio. Estados Unidos culpa a Irán, algo que la República Islámica niega.

EL EDITOR RECOMIENDA




