Logo de Excélsior                                                        
Global

Este es el equipo de expertos de Biden contra covid-19

El presidente electo de EU designa a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de covid-19

AFP y AP / Foto: Reuters | 09-11-2020
Este es el equipo de expertos de Biden contra covid-19
Biden prometió elaborar un plan de acción que pondrá en marcha apenas asuma la presidencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de covid-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

Bright denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el covid-19.

Otros miembros incluyen a Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; y el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton.

El equipo de Biden también estará conformado por la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis; la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones; el epidemiólogo Michael Osterholm; Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al covid-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH.

Poco antes, el laboratorio estadunidense Pfizer y el alemán BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90% efectiva para evitar contagios de covid-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados.

Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo, felicitó "a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza", pero advirtió que el final de "la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia", destacando la importancia de continuar usando cubrebocas.

EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!", tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump, minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

Virus en ascenso

El coronavirus deja más de 237 mil muertos en Estados Unidos y los casos crecen en forma exponencial en todo el país.

Según la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza los casos, los nuevos contagios en Estados Unidos superan desde hace varios días los 100 mil cada 24 horas, y el número de infectados se acerca a los 10 millones, sin señales de desaceleración.

La pandemia sigue siendo "una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán", dijo Biden en el comunicado.

El comité científico ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente, protegiendo a la población de riesgo.

El presidente electo prometió elaborar un plan de acción que pondrá en marcha apenas asuma la presidencia.

Y anunció que junto con su vicepresidenta electa Kamala Harris serán informados este lunes por el equipo asesor sobre el virus en Wilmington, Delaware.

Biden luego hablará sobre la pandemia y la recuperación de la economía, duramente golpeada por el coronavirus.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales