Logo de Excélsior                                                        
Global

Estados Unidos atribuye las protestas en Cuba a una 'situación desesperada'

'Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda', declaró a los periodistas Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos

Peter D. | 18-03-2024
La imagen muestra una escena en una calle tranquila durante la noche en el centro de La Habana, Cuba. La calle está iluminada por luces tenues, proyectando un suave resplandor sobre los edificios y el suelo. La arquitectura sugiere una mezcla de estilos coloniales y más modernos, típicos de muchas partes de La Habana. En el lado derecho de la imagen, una mujer está sentada sola, absorta en su teléfono móvil. Su rostro está iluminado por la luz de la pantalla, resaltando sus características contra el entorno
En medio de acusaciones y tensión diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al máximo diplomático estadunidense en La Habana para expresar su descontento por lo que consideran una interferencia en sus asuntos internos. Fotografía: Reuters.

Estados Unidos atribuye las protestas en Cuba a una "situación desesperada" por los apagones y la escasez de alimentos y considera absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.

"Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda", declaró a los periodistas Vedant Patel. "Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla", añadió.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El lunes, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos descartó las acusaciones de injerencia en los asuntos de Cuba, calificándolas de “absurdas”. Según Patel, las manifestaciones que han surgido en la isla son simplemente el resultado de la grave crisis por la que atraviesa el país, marcada por constantes apagones y una severa falta de alimentos. El descontento se hizo patente este domingo, cuando los habitantes de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país, se volcaron a las calles en una protesta sin precedentes.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, respondió a estos eventos con un llamado al diálogo y a la paz, enfatizando la voluntad del gobierno de escuchar y atender las demandas de la población. A pesar de la respuesta pacífica propuesta por Díaz-Canel, la situación refleja la profunda crisis que azota a la isla desde la pandemia de covid-19, exacerbada por un éxodo masivo de ciudadanos hacia Estados Unidos.

En medio de acusaciones y tensión diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al máximo diplomático estadunidense en La Habana para expresar su descontento por lo que consideran una interferencia en sus asuntos internos, señalando la inoportunidad de ciertas publicaciones de la embajada estadounidense en redes sociales tras las protestas.

 

 

 

 

 

 

Con información de AFP 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales