Logo de Excélsior                                                        
Global

Boris Johnson renuncia como diputado del Parlamento británico

Boris Johnson presentó su dimisión como diputado del Partido Conservador en el Parlamento británico.

E. Morales | 09-06-2023
Boris Johnson renuncia
Boris Johnson pone punto final a su carrera política. Foto: AFP

El exprimer ministro de Reino Unido Boris Johnson anunció este viernes su dimisión como diputado del Partido Conservador en el Parlamento británico, poniendo fin así a su trayectoria política, marcada por el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante lo peor de la pandemia de la COVID-19.

Te recomendamos: Detienen a un falso 'Boris Johnson' sospechoso de conducir borracho

Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que pueda ser expulsado, de forma antidemocrática, por un comité presidido y dirigido por Harriet Harman, que tiene un sesgo tan atroz", ha sentenciado Johnson en su carta de renuncia, según ha informado la cadena BBC.

El escándalo sobre las fiestas ilegales, conocido como 'Partygate', acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.

La comisión parlamentaria, liderada por el laborista Harriet Harman, investiga cómo Johnson mintió a sabiendas sobre las fiestas a la Cámara de los Comunes. El órgano debatía su posible inhabilitación como diputado por la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, en el noroeste de Londres.

Horas antes de conocerse la noticia, los medios británicos han publicado la lista oficial de nominados por Johnson para un título honorífico, otro escándalo más que se suma a la trayectoria de Johnson, puesto que varios de los nombres que aparecen en el documento son funcionarios de su etapa como 'premier' que participaron en las fiestas ilegales conocidas como 'Partygate'.

No te pierdas: "Piratas" intentan secuestrar carguero turco frente a Italia

En concreto, Johnson ha nominado como caballero a su principal exsecretario privado Martin Reynolds, así como a su exjefe de Comunicación Jack Doyle, dos personas de las que se tiene constancia que participaron en las fiestas en plena crisis sanitaria en el país provocada por la pandemia.

 

Con información de EuropaPress

emb

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales