Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden promete superar escasez de pruebas covid; llama a no entrar en pánico

El presidente de EU reconoció que aún queda "trabajo por hacer" para solucionar el déficit de pruebas, pero aseguró que el país está bien preparado para enfrentar esta nueva ola de contagios.

Reuters y AFP / Washington | 27-12-2021
Biden promete superar escasez de pruebas covid; llama a no entrar en pánico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este lunes a superar la escasez de pruebas de covid-19 mientras la variante Ómicron se extiende por los estados del país esta semana de fiestas, amenazando con saturar los hospitales y cancelar los planes de viajes.

Biden dijo que las medidas del gobierno incluyen el uso de una ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas domiciliarias y facilitar el uso de Google para encontrar un lugar de prueba cercano.

Biden admitió que los esfuerzos no han ido lo suficientemente lejos.

Ver lo difícil que fue para algunas personas conseguir una prueba este fin de semana muestra que tenemos más trabajo por hacer", dijo Biden mientras participaba en una conferencia telefónica con el equipo de respuesta al covid-19 del gobierno y un grupo de gobernadores estatales.

Está claro que no es suficiente. Si lo hubiéramos sabido, habríamos ido más fuerte y más rápido si hubiéramos podido".

Biden reconoció que algunos hospitales del país pueden "desbordarse" por los nuevos casos de covid-19, pero aseguró que en general el país está bien preparado para enfrentar esta nueva oleada y que la población no debe entrar en pánico.

Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debe ser una fuente de pánico", señaló.

Porque ha habido tantas vacunaciones y refuerzos, no estamos viendo las hospitalizaciones aumentar tanto como lo hicieron anteriormente", indicó.

El mandatario aseguró que Estados Unidos ha "progresado" en el combate al covid-19 y que "las cosas están mejor".

Parálisis de viajes

El aumento de los casos paralizó los viajes aéreos durante el fin de semana de Navidad, ya que tripulaciones contrajeron el virus, lo que provocó la cancelación de miles de vuelos.

La interrupción de los cruceros y la limitada disponibilidad de las pruebas de detección dificultaron otros planes a medida que ha aumentado la circulación de la variante, más transmisible.

El lunes, las aerolíneas estadunidenses cancelaron unos 800 vuelos, en un cuarto día consecutivo de cancelaciones, lo que impactó en las acciones relacionadas con los viajes.

Aun así, las sólidas ventas minoristas navideñas parecieron eclipsar las preocupaciones económicas.

Los contagios de covid-19 están aumentando en todo Estados Unidos, con 205 mil 509 nuevos contagios diarios de media, según un recuento en base a cifras oficiales.

Anthony Fauci, médico y máximo responsable de las enfermedades infecciosas en Estados Unidos, instó el lunes a la gente a evitar las grandes reuniones durante Año Nuevo para reducir el pico de casos impulsado por la variante Ómicron.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales