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Ucrania estará presente en Cannes

Dos directores ucranianos y un realizador ruso opuesto al régimen de Putin participarán

AFP | 15-04-2022
Fotografía: AFP

 


PARÍS.— Ucrania estará presente en la edición 75 del Festival de cine de Cannes, con dos directores, de generaciones diferentes, dispuestos a narrar el difícil pasado y presente de ese país.

En todo el mundo se continúa haciendo cine, incluso en países como en Ucrania” aunque “el cine no es la principal preocupación en este momento”, explicó el jueves en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Por supuesto, la cuestión de la guerra en Ucrania estará presente en todos los corazones y también, espero, en el de los participantes”, indicó.

Los dos directores ucranianos que participan fuera de competición son Sergei Loznitsa y Maksim Nakonechnyi.

El primero, un veterano del cine, presenta The Natural History of Destruction, basada en un texto del ensayista alemán W.G. Sebald (1944-2001), en el que se describe la destrucción masiva de las ciudades alemanas durante los ataques aéreos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Loznitsa, de 57 años, ha sido invitado regularmente a Cannes con películas como Maidán, sobre la revolución de 2014, o Donbás. El año pasado presentó Babi Yar, sobre la masacre de más de 300 mil judíos en 1941 al oeste de Kiev.

Cuando estalló la invasión de Ucrania, el cineasta comparó a la Rusia actual con la Unión Soviética.

Se podría decir que aplica exactamente los mismos métodos con las repúblicas que la rodean”, afirmó.

El director novel Maksim Nakonechnyi presenta, en la sección Una Cierta Mirada, la película Bachennya Metelyka, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania y que es considerada el preludio de la actual invasión.

Según Frémaux, la película narra la vida de una joven profesora “que participó en la guerra y fue secuestrada”, y que “regresa al país gracias a un intercambio de prisioneros”.

Rusos contestatarios, bienvenidos

El Festival de Cannes había anunciado a principios de marzo que no acogería las delegaciones rusas ni “la más mínima presencia relacionada con el gobierno” de ese país mientras durara la invasión de Ucrania. Una medida que no se aplica a los artistas que se oponen al régimen.

Es el caso del director ruso Kirill Serebrennikov, de 52 años, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTBQ+, que ya había participado dos veces en competición en Cannes.

Esta vez compite con Zhena Chaikiovskogo, sobre la vida del compositor ruso Piotr Chaikovski y su mujer.

Y en la Sección Oficial, que irán por la Palma de Oro, además de Serebrennikov están el canadiense David Cronenberg y el estadunidense James Gray, entre otros para completar 18.

Ninguna película iberoamericana está en liza este año por el máximo galardón, tras una discreta participación el año pasado, con menos de una decena de creaciones en todas las categorías.

De Costa Rica compite, en la sección Una Cierta Mirada, la cinta Domingo y la niebla, del joven Ariel Escalante.

 

 

 

 

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