Logo de Excélsior                                                        
Función

Supera expectativas el BJX Fest; anuncian segunda edición del 1 al 5 de junio de 2022

Superando las expectativas y con el anuncio de que su segunda edición será del 1 al 5 de junio de 2022, concluyó en la ciudad de Guanajuato el Festival Internacional de Cine del Bajío.

Redacción / Guanajuato | 23-11-2021
Supera expectativas el BJX Fest; anuncian segunda edición del 1 al 5 de junio de 2022
Supera expectativas el BJX Fest; anuncian segunda edición del 1 al 5 de junio de 2022

Superando las expectativas y con el anuncio de que su segunda edición será del 1 al 5 de junio de 2022, concluyó en la ciudad de Guanajuato el Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest).

Muchas gracias por jugársela con nosotros, gracias por creer en el festival de Cine del Bajío”, expresó en la ceremonia de premiación el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, quien aseguró que el BJX Fest llegó para quedarse.

El BJX Fest se realizó por primera vez con 60 cortometrajes en competencia con las categorías de mejor fotografía, mejor edición, mejor actuación, mejor dirección y mejor película, bajo la Selección México y la Selección internacional.

Dentro de la Selección México, el cortometraje "Somos pequeñas" de Fernanda Galindo ganó cuatro de las cinco categorías.

La premiación se realizó al aire libre en el parque conocido como Los Pastitos de la ciudad de Guanajuato, donde también se presentó la banda de rock Tangelo, los cortometrajes del proyecto Lab//Kino y el Pic Nic Cinema con una muestra de Outik Animation.

En el cierre de la ceremonia se anunció que la siguiente edición del BJX Fest estará dedicada a los Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato. Esto luego de que la primera edición se inspiró en las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el lema de "Patrimonio Maravilloso".

La primera edición provocó una derrama económica de 37 mdp y una ocupación hotelera del 80% en la capital guanajuatense. 

El premio de la prensa fue para la película "Corazón de mezquite" de Ana Laura Calderón, que fue elegida entre siete largometrajes proyectados durante el BJX Fest: "Cannabisland" premier inaugural presentada por el director Christian Vilches y su elenco; "Un Blues para Teherán", virtual candidata a los Premios Goya presentada por Javier Tolentino; la productora española Laura Franco estrenó "Maleza" en el panteón de Santa Paula; en el Autocinema con Causa se presentó "El Gallinero" por su director Fabián Ibarra y el protagonista Marco Antonio Treviño; "Santuario" presentada por Christian Sida-Valenzuela; y "Todo en Juego" de Alfredo Marrón.

 

CORTOMETRAJES GANADORES

 

Selección internacional

  • Mejor fotografía: Mergen (Kazajastán 2021)
  • Mejor edición: Un año en el exilio (Turquía 2020)
  • Mejor actuación: I Have dreamed Carthage (Francia 2021)
  • Mejor dirección: Ruck (Kazajastán 2021)
  • Mejor cortometraje: Stunned, I remain alert (Brasil 2020)

Selección México

  • Mejor fotografía: Somos Pequeñas
  • Mejor edición: Somos Pequeñas
  • Mejor actuación: Creí que no me ibas a esperar
  • Mejor dirección: Somos Pequeñas
  • Mejor cortometraje: Somos Pequeñas
  • Premio de la prensa: "Corazón de mezquite" de Ana Laura Calderón

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales