¿Quién era Héctor Bonilla? Desde 'Rojo Amanecer' a 'Coco' y 'El libro de la Selva'
Héctor Bonilla se convirtió en un referente del mundo artístico en México con un talento que lo llevó por la televisión, el cine y hasta ser parte de las películas de Disney.

Su nombre artístico era Héctor Bonilla, pero en realidad su nombre completo fue Héctor Hermilo Bonilla Rebentum, un poblano nacido en Tetela de Ocampo el 14 de marzo de 1939 y que perdió la vida el 25 de noviembre de 2022.
La carrera de Héctor Bonilla, quien perdió la vida a los 83 años, inició temprano cuando en 1962 apareció en la cinta Jóvenes y Bellas antes de su salto a las telenovelas en La casa de las fieras en 1967 donde interpretó el personaje de Ramiro.
Su preparación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional del Bellas Artes de México (INBA) le permitió desarrollarse en diversas facetas como teatro, televisión, cine e, incluso, doblaje.
TE RECOMENDAMOS: ¿De qué murió Héctor Bonilla? Esto es lo que sabemos
En la pantalla chica el listado es enorme con participaciones en Juventud divino tesoro, La gata, El carruaje, Velo de Novia, Los miserables, Pacto de Amor, La gloria y el infierno, Rosa Salvaje, Señora, La vida en el espejo, Tío Alberto, Agua y aceite, Mirada de Mujer: el regreso, Belinda, El juramento, Amor sin Reservas y El Señor de los Cielos.
Además tuvo apariciones especiales en dos capítulos de el reconocido El Chavo del 8, así como Papá Soltero y Lo que callamos las Mujeres.
En el cine su listado es igual de grande al de las telenovelas pero con especial atención Los hijos de Sánchez, María de mi corazón, Rojo amanecer, Una última y nos vamos y las más recientes: Un padre no tan padre y Ana y Bruno.
Su voz dio vida al Tío Óscar y Tío Felipe, parte de la familia muerta de Miguel en la exitosa cinta Coco de Disney. Igualmente prestó su voz para Django, el padre de Remi en Ratatouille, donde su hijo Sergio Bonilla dio su voz al personaje principal.
A esto se suma el oso Baloo en el live action de El Libro de la Selva lanzado en el 2016.
En su trayectoria destacan dos premios Ariel por Rojo Amanecer, la cinta que revive los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 donde fue galardonado como mejor actor, mismo reconocimiento que se llevó por Meridiano 100 en 1975.
En 2019 recibió un Ariel por trayectoria artística.
La vida amorosa de Héctor Bonilla estuvo ligada a dos mujeres. Primero a Socorro Bonilla de quien se divorció para posteriormente casarse con Sofía Álvarez. En total tuvo tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando.
EL EDITOR RECOMIENDA




