Prepara miniserie y trabajará de la mano con Acnur

El actor, quien es Embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los refugiados, confirmó su próxima participación en la miniserie acerca del último día de vida del conductor Paco Stanley

thumb
Luis Gerardo Méndez

Luis Gerardo Méndez confirmó que será parte de la miniserie sobre el último día de la vida del conductor y humorista mexicano Paco Stanley, quien fue asesinado el 7 de junio de 1999 en la Ciudad de México, afuera de un restaurante y tras haber finalizado su programa de televisión.

El actor de series como Belascoarán, Los enviados y Narcos: México señaló que la producción está en puerta y prefirió no ahondar en los detalles del personaje que se avecina en tal historia basada en hechos reales, en la que compartirá créditos con Diego Boneta, Belinda y Zuria Vega, según lo confirmó el comunicado de Prime Video.

Lo único que puedo decir es que es cierto, que sí vamos a hacer la serie de este caso de Paco Stanley, desde el punto de vista de distintos personajes. No puedo decir a quién me va a tocar interpretar, pero se enterarán pronto.

Me emociona mucho, porque yo crecí viendo ¡Pácatelas!, crecí viendo sus programas y me parece muy interesante contar lo que había detrás de eso, lo que había detrás de la televisión mexicana que comíamos todos los días. Todavía no empezamos grabaciones, pero será pronto”, expresó Luis Gerardo Méndez en entrevista con Excélsior.

En pro de los refugiados

En tanto, se mantiene ocupado en proyectos de enfoque social, pues fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los refugiados, un compromiso que inició en 2016.

Mi primer acercamiento fue porque un amigo de Aguascalientes empezó un movimiento, el Proyecto Habesha, y lo que querían hacer era tratar de brindar la oportunidad de continuar con la educación superior a muchos universitarios en Siria, quienes a partir de la guerra perdieron todo como su casa y sus universidades, quedándose a la mitad de la carrera. Así que conseguíamos becas de distintas universidades, conseguir apoyos de la sociedad civil, para poder traer a esos estudiantes a terminar sus estudios a México, con la promesa de regresar a reconstruir su país.

Ahí cambió todo, porque trabajé muy de cerca con ellos, haciendo el contacto con los estudiantes que vinieron para acá, recibiéndolos en el aeropuerto, escuchándolos, conociendo sus historias, viendo su proceso y su organización social. Muchos iban a Aguascalientes y yo soy originario de ahí, así que era muy bonito, de pronto, tener a un estudiante sirio que había perdido todo en la guerra, un poco como la película de Las nadadoras, y escucharlos. Ver cómo podíamos cambiar la vida de alguien que había perdido todo por la guerra, me sensibilizó mucho. A partir vino el acercamiento con Acnur”, relató.

A tal experiencia le siguió otra en 2022, cuando Méndez viajó a Tapachula, Chiapas, en donde se reciben siete de cada diez solicitudes de asilo en el país.

Escuché las historias de las personas refugiadas llegando a México y eso cambió todo. Fueron cuatro días muy duros y conmovedores, de entender la dimensión y lo complejo que es este tema. Hay todas estas personas viniendo de Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Cuba, huyendo de la violencia, la persecución, de las Maras, de las pandillas, otros, por situaciones políticas; una chica trans que venía huyendo de Cuba porque la querían matar por ser trans. Escucharlos fue muy duro.

Muchos de ellos querían salvarse y entendían que México les podría brindar asilo. Otros querían llegar a Estados Unidos porque tenían a algún familiar allá, pero tiene la frontera bloqueada, así que no sabían a dónde iban a ir. Entonces entendí el trabajo de la Acnur, de brindarles protección, trabajar con los albergues, con el gobierno y todo lo que hacen, desde recibirlos, asegurarse que tengan qué comer y dónde dormir en los albergues, y luego una asesoría, de mucho tiempo, para definir su situación migratoria.

Me pareció que era un tema muy importante y que había que hacer mucho trabajo de comunicar estos mensajes clave, porque nadie quiere ser refugiado. Escapan de la violencia y de las persecuciones, porque, de un día de otro, reciben una amenaza y al día siguiente, tienen que agarrar a sus hijos y dejar todo para caminar. ¡Es durísimo! Hay muchos mitos que romper, porque las personas refugiadas no son una amenaza, son personas amenazadas que, cuando llegan a un país, dan mucho más de lo que reciben, pues generan un intercambio cultural muy importante. Independientemente de mi trabajo con Acnur, como ciudadano se trata de visibilizar esas cosas”, dijo.

Desde su trinchera como actor y productor, Méndez precisó que desde luego es de su interés relatar estas historias en la pantalla. Sin embargo, requiere comprender más a fondo el tema.

Sí me interesa, 100%, pero creo que todavía no estoy ahí. Todavía no me siento un experto y tengo la curiosidad de entender más, porque es un tema complejísimo y siento que me hacen falta seis misiones de éstas, para entender el tema a profundidad para, entonces sí, hacer una película, un documental y contar estas historias.

Al final del día, es lo que hago con mi trabajo. La película Bayoneta es un poco de eso, es un migrante mexicano en Finlandia escapando de una amenaza o en Narcos: México, al hablar de la violencia en ese momento. Me interesa mucho hablar de los temas que me importan con mi trabajo. En este momento, este tema lo estoy empezando a entender y creo que, desde ya, hay mensajes importantes qué
compartir”, concluyó.

Hijo de Paco  Stanley, en desacuerdo

El conductor Paul Stanley, hijo de Paco Stanley, señaló que considera tomar las medidas legales necesarias contra la miniserie que Prime Video anunció se producirá acerca del último día de su padre, pues no está autorizada por la familia. Así lo dijo al programa matutino Hoy.

Belinda, Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez subieron a las redes que van a hacer la serie de mi papá, cosa que no. Por parte de la familia Stanley, ninguno de nosotros ha dicho sí a cualquier serie o bioserie.

Hace dos meses, estuvimos hablando con esta misma productora que lo está realizando en una plataforma y comentamos que queríamos hacer sí una serie o bioserie, en su caso, pero hablando dignamente de mi papá, como se lo merece, con toda la trayectoria que tiene y todo lo que le costó llegar a donde llegó.

Este es un proyecto sin fundamento, con mucha ficción, muy amarillista, que habla de los últimos momentos de la vida de mi papá y eso no fue Paco Stanley. Lo más triste es que, en varios fragmentos, cuentan la historia y lo tratan como a un criminal a mi papá.

Estamos en la espera de ver cómo nos apoya (el abogado Guillermo Pous), qué sigue y si va a haber una demanda, que yo creo que es lo que seguiría. La gente a veces se aprovecha”, apuntó Paul Stanley.

Nancy Méndez C.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora