Ovacionan a la crónica francesa en el Festival de Cannes 2021
Tilda Swinton, Benicio del toro, Bill Murray y Timothée Chalamet presentaron la cinta de Wes Anderson que fue bien recibida al exhibirse

CANNES.
El cineasta estadunidense Wes Anderson presentó en el Festival de Cannes la película La crónica francesa, una de las favoritas para triunfar en el certamen. Estuvo acompañado de su elenco principal, entre ellos Tilda Swinton, Bill Murray, Timothée Chalamet y Benicio del Toro.
Era uno de los momentos más esperados del certamen y no decepcionaron: eran tan numerosos, que llegaron a la alfombra roja en autobús.
Dos de los intérpretes que han trabajado constantemente con el director, Tilda Swinton, con vestido naranja y una chaqueta corta rosa con mangas doradas, y Bill Murray, con sombrero panamá, ya lo acompañaron en 2012 con Moonrise Kingdom.
A ellos se sumaron este año Adrien Brody, Benicio del Toro, Owen Wilson y Timothée Chalamet, con un traje plateado.
Chalamet (quien habla francés con fluidez) encantó al público tomándose selfies y firmando autógrafos.
La actriz francesa Léa Seydoux, en cambio, no pudo asistir debido a que dio positivo a covid-19 hace unos días.
La actriz, quien está completamente vacunada y no presenta síntomas, hace cuarentena en París, por lo que no pudo asistir. La película también tendrá un paso algo discreto por Cannes: es la única cinta en competencia por la Palma de Oro que no realizará una conferencia de prensa.
La película se presentó un año después de su fecha de estreno, que estaba pactada para hacerlo dentro del festival, pero que se canceló debido a la crisis sanitaria en el mundo.
La premier era muy esperada. La crónica francesa fue seleccionada para Cannes el año pasado, pero la pandemia movió los planes. La cinta de los estudios Searchlight Pictures optó por esperar para su estreno y que el público ya vaya con más confianza a los cines. Finalmente, llegará a los cines en octubre.
El filme, cuyas imágenes evocan el universo melancólico de su autor, es un compendio de historias publicadas en una revista estadunidense de una ciudad francesa del siglo XX, según su sinopsis.
Al final de la proyección, todo el equipo en pie recibió una larga ovación de seis minutos.
Las críticas al filme fueron mixtas. Algunos elogiaron el conmovedor homenaje a la escritura de revistas del siglo XX y las imágenes intrincadas de Anderson, que en La crónica francesa podrían alcanzar un nuevo nivel incluso para él.
Anderson, de 52 años, ha construido a lo largo de una decena de cintas como El gran hotel Budapest y Viaje a Darjeeling un estilo fácilmente reconocible al estar cargado de detalles y de planos simétricos.
A pesar de que esta estética recuerda a veces el mundo edulcorado de las casas de muñecas, sus historias contienen momentos duros, como decepciones, abandonos y suicidios. En alguna ocasión ha comentado que el divorcio de sus padres cuando tenía ocho años marcó su infancia y por eso las familias rotas son un tema recurrente en su trabajo.
Para su próxima película, el cineasta tiene previsto rodar en España, a las afueras de Madrid, según la prensa española.
Ayer, también se presentó el filme en competencia La fiebre de Petrov, del ruso Kirill Serebrennikov.
El cineasta, considerado uno de los realizadores rusos más audaces de su generación, no pudo asistir a la gala porque tiene prohibido salir de Rusia por una condena penal, una situación que ya se produjo en 2017, cuando compitió con Leto.
En la alfombra roja, los intérpretes de la película llevaban un pin con la imagen del director. Y en el interior de la sala, una butaca vacía con su nombre ponía de manifiesto su ausencia.
Los actores le expresaron su agradecimiento.
EL EDITOR RECOMIENDA



