Otra visión de The Velvet Underground

El cineasta Todd Haynes presentó en el festival un documental en el que aborda la génesis de la banda de Nueva York con Lou Reed

Por: AFP

thumb
Foto: AFP

CANNES.

Eran “una improbable banda de solitarios” que revolucionó la música y el arte. Así es como Todd Haynes resume The Velvet Underground, el legendario grupo del que surgió Lou Reed, al que el director estadunidense dedica un documental presentado en Cannes.

Después de haber abordado en filmes de ficción a figuras como David Bowie (Velvet Goldmine) y Bob Dylan (I’m not there), el cineasta describe en The Velvet Underground cómo el grupo de Nueva York, producido durante un tiempo por Andy Warhol, transformó los códigos del rock, pero también las cuestiones de género y sexualidad.

El documental “no es un filme de chismes de sexo, drogas y rock’n’roll”, dijo Todd Haynes, en cuya cinta muestra cómo el encuentro accidental de estas “cinco personas muy diferentes” (Reed, el galés John Cale, la alemana Nico, Sterling Morrison y Maureen Tucker de Nueva York), con Andy Warhol al frente, terminó convirtiéndose en “un momento absolutamente único en la historia de la música y de la vida en Nueva York”.

En el documental, Lou Reed, con su obsesión por los bares gays del Lower Side, su escritura descarnada y sus poses atrevidas —con las uñas y los ojos pintados— aparece como una figura queer de primer plano, en una época en la que los homosexuales todavía eran duramente reprimidos.

Su personalidad, junto al ambiente de “permisividad y apertura a una masculinidad diferente” que reinaba en la famosa Factory de Andy Warhol, hicieron de Velvet un grupo pionero en los temas de género, prosiguió el autor de Carol.

El cineasta utiliza imágenes de los inmensos archivos fílmicos de Andy Warhol —que grababa casi todo— para construir un documental bastante clásico en su forma, pero que hará las delicias de los seguidores del grupo.

No necesitaba hacer una película para decir lo genial que era la banda”, dijo Haynes en entrevista. “Había muchas cosas de las que iba a decir: ‘OK, lo sabemos. Vayamos directamente a cómo sucedió esto, esta música, de dónde vino esta gente y cómo se unió este milagro de grupo de personas’”.

The Velvet Underground, que Apple estrenará en salas de cine y su plataforma el 15 de octubre, es el primer documental de Haynes. Presenta imágenes poco vistas y una serie de entrevistas raras que incluyen al miembro fundador John Cale (quien dice que la banda buscaba “cómo ser elegante y brutal”); Jonathan Richman de Modern Lovers, uno de sus primeros discípulos; y Jonas Mekas, el difunto cineasta pionero que filmó la primera actuación en vivo de Velvet Underground en 1964 y a quien está dedicada la película.

Haynes también traza cómo Lou Reed y los Velvet se emocionaban con artistas como los Ramones o la música drone experimental de La Monte Young. El arte, el cine avant-garde y la música colidan. El documental, más que nada, es un retrato revelador de la polinización artística cruzada.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ