Inteligencia Artificial: una herramienta más
El uso de la tecnología en debate tiene que ser vista como algo que suma en el cine y que ayuda a optimizar tiempos y corregir errores, dicen especialistas

MADRID.— El debate sobre la inteligencia artificial (IA) ha acaparado la mirada de la industria del entretenimiento y es un tema recurrente en las mesas de discusión. Aunque hay algunos puntos que se deben regular para evitar su mal uso, la mayoría de los cineastas la ven como una herramienta y son algunos rubros en los que se lo ven viable.
Lo que más ha generado atracción es la parte de poder rejuvenecer a una persona o hacerla adulta, pero que sea el mismo actor, para evitar esos contrastes. No es tanto por quitarle el trabajo a un actor, sino porque quieren darle más realismo al contenido. También llama la atención la parte de la clonación de voz únicamente para errores humanos (que se hayan cometido durante la filmación) o en caso de que quieran traer a una persona que ya no está con nosotros y que quieran integrar la clonación de voz para que sea muy real el personaje”, comentó Wario Duckerman a Excélsior.
El fundador de la empresa de tecnología Brita Inteligencia Artificial ofreció ayer en el marco de la quinta edición de Mestizo Lab la charla Inteligencia Artificial Aplicada en el Cine, en la que a través de ejemplos mostró cómo la inteligencia artificial puede ser vista como una buena herramienta de trabajo.
Uno de ellos fue cuando usó la cara del presidente de México para ponerla sobre el Ken de la película Barbie de tal manera que parecía que el primer mandatario estaba actuando o como cuando mostró un fragmento en el que la sonidista ganadora del Oscar, Michelle Couttolenc, da un pequeño discurso tanto en coreano y después con la IA lo da en portugués. Esto último lo generó en tan sólo 15 minutos.
El joven treintañero comentó que a nivel mundial existe cierto miedo ante la idea de que la IA va a dejar a mucha gente sin empleo, no obstante, dijo que va a pasar como en otros siglos, que la luz, los coches, los ferrocarriles cambiaron el panorama y la tecnología hizo que se modificaran los trabajos y que el ser humano se adaptara a los cambios.
Asimismo, el también generador de contenido comentó que en lo que sí está de acuerdo es que la IA se regule para evitar su mal uso.
Hay algunos que están a favor de la inteligencia artificial, pero éticamente responsable, entonces solamente es la manera de llegar a un acuerdo para que se pueda lograr este trabajo en equipo: tecnología y parte humana. En México tenemos que empezar a trabajar mucho esa parte e invitamos a los productores, a los de la industria, a que nos podamos reunir para impulsar regulaciones que también puedan proteger su trabajo, cuidar lo que ya se ha hecho: los derechos de autor, los derechos de imagen, los derechos de voz... Todo eso se tiene que proteger y nosotros que hacemos IA estamos arriba del barco y apoyamos eso”, acotó Duckerman.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



