Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Bruce Lee, el 'último dragón' tendría 78 años

Un 27 de noviembre nacieron los actores Pedro Weber 'Chatanuga' y Alison Pill, así como el guitarrista Jimi Hendrix, y mueren el actor John Carradine hace tres décadas y el cantante Daniel Santos

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 27-11-2018
Efemérides del 27 de noviembre: Bruce Lee, el 'último dragón' tendría 78 años
Efemérides del 27 de noviembre: Bruce Lee, el 'último dragón' tendría 78 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 27 de noviembre nacieron los actores Bruce Lee, Virginia Gutiérrez hace 90 años, Pedro Weber "Chatanuga", Unax Ugalde y Alison Pill, así como los guitarristas Jimi Hendrix y Charlie Burchill. Murieron el actor John Carradine hace tres décadas, el compositor Edmundo Disdier, el productor Tony Martell, el escritor y dramaturgo Jorge Ibargüengoitia hace 30 años y el cantante Daniel Santos.

1920.- Nace el actor británico Buster Merryfield. Antes de ser actor trabaja en un banco durante 40 años. Conocido por su papel del “tío Alberto Trotter” en la serie “Only fools and horses”, de la BBC En 1997 recibe el premio de David Jason por ser uno de los mejores comediantes de la televisión británica. Muere el 23 de junio de 1999.

1928.- Nace la actriz mexicana Virginia Gutiérrez. Debuta en teatro con la obra "Montserrat". A principios de la década de los 60 trabaja en televisión y actúa en películas como "Los recuerdos del porvenir”, además de programas como “La rosa de Guadalupe”. Esposa del actor Luis Gimeno, fallecido en 2017.

1933.- Nace el actor y comediante mexicano Pedro Weber "Chatanuga". Resalta en teatro, televisión y en decenas de películas, en este último a través de producciones como "Hasta que los cuernos nos separen" y "Luces de la noche”, destaca en el “cine de ficheras”. Actúa también en telenovelas como “Simplemente María” y “Hasta que el dinero nos separe”. Maestro de ceremonias en la Caravana Corona y director de escena del Madison Square Garden de Nueva York. Fallece el 22 de marzo de 2016.

Imagen intermedia

1940.- Nace el actor Bruce Lee en San Francisco, Estados Unidos. Apodado "El pequeño dragón", comienza su carrera en Hong Kong como actor infantil con su nombre real, Lee Yeun Kam o Lee Jun Fan. En Estados Unidos abre una escuela donde enseña kung-fu y allí debuta en la serie de televisión "El avispón verde", a la que le siguieron innumerables películas en Hong Kong y la Unión Americana. Autor del libro “El Tao del Jeet Kune Do”. Muere el 20 de julio de 1973.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1942.- Nace el guitarrista estadunidense James Marshall “Jimi” Hendrix. Revoluciona el rock con su virtuosismo interpretativo. Autodidacta, colabora con artistas como The Animals. Crea el grupo The Jimi Hendrix Experience. Graba los discos “Electric Ladyland”, “Bold as love” y “Are you experienced?”, aunque se han editado otros 17. Destaca en los festivales Monterey y Woodstock. Muere el 18 de septiembre de 1970.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1945.- Nace el pianista y compositor español Felipe Campuzano. Reconocido por temas como "Te estoy amando locamente", "Si supieras", "Todo me gusta de ti", "Dímelo" y "Hasta que llegaste". Destaca su obra “Andalucía espiritual”.

1948.- Nace el actor estadunidense James Avery. Conocido por su personaje del "tío Phil", el abogado "Philip Banks" en el programa de televisión "El príncipe de Bel air". Participa en espectáculos y películas de televisión, escribe guiones y es actor de doblaje en series animadas como "Tortugas Ninja". Fallece el 31 de diciembre de 2013 tras una operación a corazón abierto.

1952.- Nace el músico y compositor estadunidense Daryl Stuermer. Toca la guitarra y el bajo para el grupo Genesis durante sus actuaciones en vivo. También guitarrista principal de Phil Collins en la mayor parte de sus giras y álbumes. A su vez graba diez discos como solista y hace giras con la Daryl Stuermer Band.

1954.- Nace la actriz estadunidense Patricia McPherson. Conocida por su papel de “Bonnie Barstow” en la serie “El auto fantástico”. Además participa en "Starman", "MacGyver", "Matlock" y "Star Trek: The Next Generation". Activista a favor de los bosques y los animales, trabaja por la protección ambiental.

1955.- Muere el compositor francés Arthur Honegger. Considerado uno de los exponentes franceses más importantes del siglo XX, famoso por sus oratorios "El rey David" y "Juana de Arco en la hoguera", la ópera "Judith", sus cinco sinfonías y el original drama lírico "Antígona". Nace el 10 de marzo de 1892.

1956.- Nace el actor estadunidense William Fichtner. Conocido por su papel como el “agente Mahone” en la serie “Prison Break”. Participa en las películas "The dark knight", "Contact", "Heat", "Armageddon", "Go", "Equilibrium", "Black hawk down" y "Crash".

1957.- Nace la abogada, diplomática y escritora Caroline Kennedy, única hija viva del presidente estadunidense John F. Kennedy y de Jacqueline Bouvier. Guardiana de la herencia paterna y la última de la "primera familia" de ese país. Embajadora de Estados Unidos en Japón de 2013 a 2017. Publica varios libros de poesía como “My favorite poetry of children”.

1959.- Nace el guitarrista escocés Charlie Burchill. Integrante de la banda Simple Minds, reconocida en los años 80 por éxitos como "Don't you (Forget about me)", "Alive and kicking", "Belfast child" y "Waterfront", entre otros y que en 2016 lanza su álbum “Acoustic”.

1962.- Nace el músico estadunidense Charlie Benante, baterista de la banda de thrash metal Anthrax y de Stormtroopers of Death (S.O.D.), es uno de los principales compositores de ambas bandas. En 2016 hace una presentación especial con Day’s of the dead, en Chicago.

1963.- Nace el actor español Miguel o Miki Molina, perteneciente a una conocida saga de artistas. En 1987 aparece en uno de los papeles principales de "La ley del deseo", de Pedro Almodóvar. Actualmente ensaya la obra “Dos hermanos” y terminó de filar la cinta “El collar de sal”.

1963.- Nace el actor y director estadunidense Fisher Stevens. En 2002 produce su primera película, "Fanática". En 2010 gana el Oscar a la Mejor Película Documental por su producción “The cove”. Con Leonardo DiCaprio como actor y productor ejecutivo, dirige el documental ambientalista “Before the flood” estrenado en octubre de 2016 y que ya ha recibido varios premios.

1967.- Nace el músico británico Shane Embury. Toca el bajo en Napalm Death y es el único de la formación actual que puede ser llamado miembro original de la banda. En enero de 2015 lanza su álbum “Apex Predator-Easy Meat”. Interviene en Azagthoth con el vocalista Pete Giles.

1968.- Nace el actor de cine y televisión francoestadunidense Michael Vartan. Participa en la series de televisión "Alias", “Hawthorne” y “Bates Motel”. También actúa en las películas “Jamás besada” y “Retratos de una obsesión”.

1969.- Nace la actriz, bailarina y cantante española Natalia Millán. Gana el premio Turia en 2005 como Mejor Actriz por la película "Nubes de verano", también nominada a los Fotogramas de Plata por las obra "Cabaret" y "Chicago”, así como en “Anfitrión”, “¿Hacemos un trío? Algo más que un cabaret” y “La viuda alegre”.

1973.- Nace el rapero estadunidense Twista, cuyo verdadero nombre es Carl Terrel Mitchell. Conocido por la velocidad de su voz al rapear. Debuta en 1992, en 2004 consigue situar su álbum "Kamikaze" en el escalón más alto de la Billboard 200, al igual que el sencillo "Slow Jamz", junto a Kanye West y Jamie Foxx, que fue número uno en Billboard Hot 100. Cuenta con seis álbumes.

1975.- El rey Juan Carlos I y la reina Sofía asisten a su primer acto oficial: la misa, la coronación y Te déum (acción de gracias a Dios) celebrados en la iglesia madrileña de Los Jerónimos y presidida por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, por la coronación del monarca español.

1977.- Nace el actor estadunidense Jaleel White. Su papel más conocido es el de "Steve Urkel" en la serie de televisión “Cosas de casa”. Actor de doblaje, agente y comentarista deportivo, actor en series como “House” y “Me, myself and I”, también participa en el programa de baile “Dancing with the stars”.

1978.- Nace el actor español Unax Ugalde. Participa en series como "A las 11 en casa", "El grupo" y "Periodistas", así como en los filmes “La buena nueva”, “Bon apetit”, “Reinas”, “Lasa y Zabala” y "Volverás", así como en obras de teatro como “Siempre me resistí a que terminara el verano”.

1979.- Nace el músico finlandés Eero Heinonen. Miembro de la banda de rock The Rasmus, en la cual es el bajista, además es el líder, vocalista y bajista de la banda Hay & Stone.

1983.- Muere en un accidente aéreo en Madrid el dramaturgo, ensayista y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia. Autor de "La ley de Herodes", "Sálvese quien pueda", "Estas ruinas que ves" y "Las muertas", algunas de ellas adaptadas al cine. Nace el 22 de enero de 1928.

1985.- Nace la actriz canadiense de teatro, cine y televisión Alison Pill. Su trabajo más popular ha sido en la película "Milk". En 2009 aparece en la serie de televisión "In treatment" y en 2010 rueda por primera vez bajo las órdenes de Woody Allen la película “Medianoche en París”.

Imagen intermedia

1986.- Nace el cantante y músico italiano Diego Fainello. Forma con su hermano Luca el dueto Sonohra, que gana la edición 2008 del Festival de la Canción de San Remo.

1988.- Muere el actor estadunidense John Carradine. Trabaja bajo las órdenes de John Ford en películas como "La diligencia"; más tarde aparece en largometrajes de terror y del género fantástico como "Aullidos", "Las uvas de la ira" y "Billy the kid contra Drácula". Nace el 5 de febrero de 1906.

Imagen intermedia

1992.- Muere el músico puertorriqueño Daniel Santos Betancourt, conocido como "El Jefe". Uno de los más grandes exponentes latinoamericanos del siglo XX de la música tropical. Graba más de 700 canciones y es el primer cantante de La Sonora Matancera. Nace el 6 de junio de 1916 en San Juan.

Imagen intermedia

2000.- Muere la actriz checa Ludmila Babková, mejor conocida como Lída Baarová. Una de las mujeres más bonitas en los años 30. Actúa en filmes como “La muchacha en azul”, "Grazia", "La fornarina" y "Vivere ancora". Sostuvo una relación amorosa con Josef Goebbels, ministro de Propaganda nazi. Escribe la autobiografía “La dulce amargura de mi vida”. Nace el 14 de septiembre de 1914.

2000.- El legendario grupo británico The Beatles regresa a la cima de las listas de ventas estadunidenses gracias al disco "One", que recopila los 27 temas que fueron número uno durante su trayectoria.

2003.- El llamado “rey del pop", Michael Jackson, es acusado de fotografiar desnudo y mostrarle películas pornográficas a Gavin Arvizo, un niño de 12 años que le señala por abusos sexuales.

2004.- Con un emotivo homenaje a su tierra natal y al compositor José Alfredo Jiménez, el cantautor mexicano Reyli Barba presenta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su primer disco como solista, en un concierto a beneficio de una fundación de ayuda a niños con cáncer.

2005.- Muere la actriz estadunidense de televisión, cine y teatro Jocelyn Brando. A los 22 años debuta en Broadway y desarrolla una carrera teatral notable. Filma 17 largometrajes, dos de ellos con su hermano menor Marlon Brando. Sobresale en “Los sobornados”, “The ugly american” y “La jauría humana”. Nace el 18 de noviembre de 1919.

2005.- Muere el cantante, compositor e instrumentista estadunidense de rythm and blues Joe Jones. Alcanza la fama con su "You talk too much". Colaborador de artistas como B.B. King y Shirley & Lee, además de producir a Dixie Cups y Alvin Robinson. Activista defensor de los derechos de los artistas, les ayuda a recuperar derechos y regalías de sus creaciones. Nace el 12 de agosto de 1926.

2006.- Muere a los 76 años el actor y director Jece Valadao, considerado el mayor "canalla" del cine y la televisión brasileña. Participa en 106 películas como “Río 40 grados” y “O cangaceiro”, además de 50 obras de teatro, además de varios programas de televisión. Pastor evangélico. Nace el 24 de julio de 1930.

2006.- Aproximadamente 20 mil personas se reúnen desde Navojoa hasta Guasave, Sinaloa, para presencia el paso de la carroza y fúnebre y asistir al sepelio del intérprete de música grupera Valentín Elizalde Valencia, "El Gallo de Oro", asesinado dos días antes.

2007.- En un accidente vial muere el actor español de origen francés Paul Lostau. Pese a su corta vida, tenía una larga carrera como secundario en series de televisión españolas, como "Cuéntame cómo pasó", "Al filo de la ley", "Los simuladores" y "La que se avecina". Nace el 28 de febrero de 1976.

2007.- El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es nominado a un premio Spirit, que se otorga a lo mejor de la producción independiente, por su trabajo en la película "Lust, caution", del director Ang Lee.

2008.- El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por su sigla en inglés) envía una circular a sus 120 mil agremiados para que analicen la posibilidad de aprobar una huelga que paralice a la industria de Hollywood, a fin de que resuelva sus más urgentes demandas.

2009.- En homenaje al escritor Alejandro Aura, sus hijos montan por segunda ocasión la pastorela "El contrario Luzbel", que durante 30 años presenta el también poeta con la finalidad de enriquecer y conservar viva la tradición en este país.

2010.- Willie Nelson, cantante estadunidense de música country, paga dos mil 500 dólares para ser liberado, luego de que la policía lo arresta por encontrarle marihuana en el autobús que utiliza para sus giras.

2010.- Anni-Frid Reuss, exintegrante de la agrupación ABBA, fracasa en su intento por reclamar más de cuatro millones de dólares que prestó a un templo budista.

2011.- El DJ Paul van Dyk ofrece conciertos en diferentes recintos de la República mexicana como parte de su tour "Evolution".

2012.- El cantante Justin Bieber es abucheado durante su actuación en el espectáculo de medio tiempo de la Copa Grey, la final de futbol canadiense.

2016.- Fallece el músico, cantante, poeta y compositor puertorriqueño Edmundo Disdier Álvarez. Comienza su carrera como parte del Trío Universitario. Autor de más de 300 temas, entre valses, tangos, jíbaros, boleros, danzas y varias zarzuelas. Nace el 2 de mayo de 1927.

2016.- Muere el productor y representante Tony Martell. Productor de artistas como Isley Brothers y productor de Ozzy Osbourne, The O’Jays, Stevie Ray Vaughan, Electric Light Orchestra, entre otros artistas. Director del sello A&R y vicepresidente y director discográfico de CBS Record. Crea la Fundación T.J. Martell para apoyar la invstigación de curas para el cáncer, especialmente la leucemia, y el Sida. Nace el 23 de junio de 1926.

2017.- El príncipe Enrique del Reino Unidos y la actriz Meghan Markle dan a conocer que se casarán el 19 de mayo de 2018 en la Capilla de San Jorge, en Windsor. El anuncio se da mientras le Policía metropolitana investiga el envío de una carta con un mensaje racista contra ella y un polvo blanco que resultó inocuo. El padre de la joven es blanco, en tanto que su madre es afroamericana.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales