Logo de Excélsior                                                        
Función

Cecilia, carga de trabajo, salud e introspección

“Si la familia no te mata, te hace más fuerte” es el eslogan de la serie de Paramount+, protagonizada por Mariana Treviño, Érik Hayser y Marimar Vega

NANCY MÉNDEZ C. | 23-12-2021
8 episodios conforman la primera temporada de la serie Cecilia.

CIUDAD DE MÉXICO.

La importancia de la familia y la salud, tanto la física como la mental, y cómo el cuerpo pide un descanso tras un trabajo constante y extenuante son parte de la premisa de la serie Cecilia, protagonizada por Mariana Treviño, Marimar Vega, César Bono, Érik Hayser, Michel Brown y Martín Altomaro, que está disponible en Paramount+.

“Cecilia es esta mujer de la que parte la historia. Es la matriarca, esa figura tan común en nuestra cultura: la mamá que saca adelante a toda la familia y se carga muchas responsabilidades y va sobreviviendo.

“Cecilia está en un momento en su vida donde ha ido trabajando y, de repente, sufre un colapso. La familia alrededor de ella sufre un reajuste dentro del núcleo y todas las relaciones son revisadas desde un lugar interno”, expresó Mariana Treviño, quien protagoniza Cecilia.

La serie retrata lo que le sucede a Cecilia, quien cree que puede lidiar con todo y todos al colocarse en el centro de las necesidades de sus más allegados al ser madre, hija, dos veces exesposa, hermana y empresaria, y que confunde ser necesitada con ser amada. Su mundo se desmorona cuando sufre un derrame cerebral.

“La serie es un reflejo de la vida. Todas las familias tienen su historia y todo lo adorable, ridículo o absurdo que puede generar una comedia es la vida viviéndose y tratando de entenderse”, añadió Treviño.

La actriz tres veces nominada al Premio Ariel (La vida inmoral de la pareja ideal, El sueño del Mara’akame y Polvo) destacó que la serie es una historia que va hacia el interior del ser humano.

“Estos personajes están muy ocupados en vivir su vida hacia afuera, el negocio, la familia y todos estos caminos de la vida cotidiana. De repente viene un quiebre que obliga a los personajes a una introspección, de las tragedias íntimas y los vínculos entre las familias. ¿Qué sustitución hemos hecho y en qué hemos convertido el amor que sentimos el uno por el otro, de cuántas necesidades está hecho este árbol? Todo esto requería una aproximación cinematográfica y aquí se logró”, enfatizó Mariana Treviño.

Ana, hermana menor de Cecilia, es protagonizada por Marimar Vega. Se trata de una chica que sólo juega videojuegos y cree que sólo sabe hacer la masa del pan para la panadería de la familia.

“Es el patito feo de la familia o así se lo han hecho sentir y lo reafirma con sus acciones todo el tiempo. Es una persona torpe socialmente, pues vive metida jugando juegos virtuales y tiene una relación con una chava virtual. Su mamá heredó a sus hijos una panadería, que es de lo que sobrevive la familia y ella siente que lo único que sabe hacer bien en la vida es pan. Es la anticlimática de la familia, muy rebelde y siempre ha vivido en la sombra de Cecilia.

“Como mexicanos, tenemos un gran sentido del humor por las tragedias; las convertimos en comedia y eso se cruza con la vida. Las familias, por lo menos la mía, somos un desastre adorable y siempre se pueden ir a la comedia las cosas que nos suceden. La serie tiene mucha verdad, porque aunque estén pasando cosas tremendas, nos reímos. Así es la vida”, explicó Vega.

Michel Brown recrea a un actor que triunfó en la década de 1990 y es uno de los exesposos de Cecilia.

“Éste es un personaje particular, pues nunca más volvió a tener trabajo y sigue viviendo de aquel momento de triunfo, peleando contra los años, la carrera y el ego, cosa que le pasa a algunos actores. Tuvo un hijo con otra pareja y se casó con Cecilia, con quien tuvo dos hijas hermosas, y claramente cree que es el ombligo del mundo.

“Trata de buscar la aceptación en las mujeres que fueron parte de su vida para entender lo que le está pasando. Busca quién es la culpable de lo que está transitando. En la serie, cuando se derrumba un pilar como lo es Cecilia, se empiezan a derrumbar todos los demás y empiezan a tratar de encontrar un norte. Es una comedia inteligente”, dijo Michel Brown.

César Bono recrea al padre de Cecilia y Ana, don Jaime, con cuyas intérpretes deseaba trabajar desde tiempo atrás.

“Me ha llamado mucho la atención el tiempo de grabación, porque antes trabajábamos muy rápido. Yo estaba acostumbrado a hacer una sola toma, porque mientras la gente que está grabando detrás de las cámaras goza lo que estás haciendo, va a funcionar con el público. Por eso me sorprendió cuando me dijeron que si hacíamos una nueva toma en esta serie.

“Las series de ahora siguen uniendo a la familia. La televisión es un medio de comunicación que nos debe juntar. Ahora que estamos tan alejados por los teléfonos y las cosas que suceden en nuestro mundo, hay que estar más unidos como familia y amigos. Ojalá esta serie nos junte a todos”, afirmó.

Cecilia está basada en la idea original de Daniel Burman y fue escrita por él, Clara Roquet y Mónica Herrera. Cuenta con la dirección de Ihtzi Hurtado y la producción ejecutiva de Inna Payán.

El dato

  • El tema musical principal de la serie fue compuesto por Julieta Venegas y lleva por título Cecilia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales