Logo de Excélsior                                                        
Función

Aventurarse cuando sólo una vida queda; El Gato con botas: El último deseo

La película en su versión en inglés reunió nuevamente a Antonio Banderas y Salma Hayek, quienes dieron voz a los personajes protagónicos del filme animado nominado a los Globos de Oro 2023

NANCY MÉNDEZ C. | 15-12-2022
En su segunda película animada, el gato con botas aprenderá a valorar la vida y sacarle el mayor provecho. Fotos: Cortesía Universal Pictures/ Fotoarte: Horacio Sierra

El actor español Antonio Banderas, de 62 años, y la actriz mexicana Salma Hayek, de 56, repiten la mancuerna que lograron en 2011, cuando con sus voces dieron vida a los protagonistas de El gato con botas (Puss in Boots) y vuelven a protagonizar al felino espadachín y a su musa inspiradora Kitty Patitas Suaves, respectivamente, en la secuela El gato con botas: El último deseo, que esta semana fue nominada en la categoría de Mejor película animada en la 80 Edición de los Globos de Oro, a entregarse el 10 de enero de 2023, compitiendo con Pinocho, de Guillermo del Toro; la japonesa Inu-Oh; la estadunidense Marcel The Shell with Shoes On y Red (Turning Red), de Disney.

Este 22 de diciembre es el estreno oficial en salas en la Ciudad de México del filme animado dirigido por Joel Crawford, quien fuera el director de otra historia animada, Los Croods 2: Una nueva era (2020), y que en su versión en inglés reunió además a Harvey Guillén, Florence Pugh y Olivia Colman.

En español se sumaron voces conocidas como la de Faisy, Pisano y Verónica López Treviño, quien generalmente dobla los trabajos que realiza Salma Hayek.

Tanto el actor español como la veracruzana se reunieron en una alfombra azul en Nueva York, donde Hayek lució un vestido de Alexander McQueen, muy al estilo de una Cenicienta moderna, en azul y con tul, cubierto de cristales, lentejuela y detalles de hilos metálicos.

“Fue muy divertido hacer la película y estamos muy contentos de que a la gente le guste. Es la película navideña perfecta”, señaló a los medios de comunicación la actriz originaria de Coatzacoalcos, quien conoció hace más de 25 años a su compañero y amigo malagueño, cuando ambos protagonizaron la película Pistolero de Robert Rodríguez Pistolero, en 1995.

En el marco de este proyecto, Hayek reveló acerca de su amistad con Banderas, en el programa Today, que cuando fue a trabajar a Hollywood, el actor la apoyó mucho en sus inicios: “Es mi amuleto de la suerte. Veníamos de nuestros respectivos países y nos conocimos al comienzo de este camino en Estados Unidos”, dijo a  Savannah Guthrie, quien era la conductora de la emisión.

Antonio Banderas compartió en la misma entrevista que la mancuerna con la mexicana es natural: “Simplemente sucede y es genial”.

Los actores también coincidieron en películas como Duro de cuidar, Duro de cuidar 2, Érase una vez en México, Frida, Mini espías 3-D y Cuatro habitaciones.

El Gato con botas: El último deseo, que aborda la aventura del Gato con botas cuando ha quemado ocho de sus nueve vidas y tiene que emprender un viaje a la Selva negra para buscar la mítica Estrella de los Deseos y restaurar así sus vidas perdidas, también está nominada como Mejor película animada en los Critics Choice Awards 2023 del próximo 15 de enero, también frente a Pinocho, Marcel The Shell with Shoes On, Red y Wendell & Wild.

VILLANOS EN ESPAÑOL

En entrevista con Excélsior, Pisano, quien dio voz a Lobo, y Faisy, quien interpretó a Jack Horner, hablaron acerca del mensaje principal de El Gato con botas: El último deseo, que aborda la importancia de valorar la única vida que en realidad tenemos.

“Tiene mensajes muy claros e importantes. Uno con mi personaje, que es la muerte, Lobo, y que se trata de que no lo veamos como un villano, como algo malo, sino como algo que está ahí presente; que valoremos la vida. Él se enoja incluso por eso, porque el Gato se acabó las vidas, como si nada, sin darles el valor que tiene cada una. Nosotros, que tenemos sólo una, valorar cada etapa y cada momento que tenemos de esa vida y disfrutarla al máximo, para que cuando llegue el momento de ir con la muerte, te vayas en paz.

“Habla de valorar las cosas que tenemos, porque tenemos un deseo y queremos otra cosa y muchas veces está más cerca de nosotros, de lo que pensamos, lo que realmente nos puede hacer felices”, señaló Pisano, quien acotó que, aunque su personaje parece malo al principio, en realidad es una presencia que es parte de la vida.

El comediante, actor y conductor Faisy destacó que una de las razones que fueron satisfactorias para él al hacer este proyecto es que la historia no subestima a los espectadores.

“La forma en que tratan en el guion los personajes, como perrito, que es un personaje nuevo y que deja una gran enseñanza; lo de ejemplificar a la muerte en un Lobo Feroz, en un trabajo increíble de Pisano; y el también traer un personaje nuevo como Jack Horner, que no era parte de los cuentos de hadas, pero que ahí entra, a quitarles todo lo que él siente que le quitaron, al no ser un niño con magia.

“Expone el empatizar con la gente que tenemos alrededor y entender que todos estamos peleando con nuestros propios demonios y no necesariamente si alguien nos hace algo, es personal.

“A veces las cosas pasan y entre más conscientes y empáticos seamos con el de al lado, más provecho le podemos sacar a esta vida”, detalló Faisy.

El también conductor de programas de comedia como Me caigo de risa relató que no sabía de la existencia de su personaje hasta que participó con su voz en esta cinta animada.

“Es un personaje que nace en 1753, a una sátira política y haciendo ejemplificación de esos políticos que antes de darte el pay, le meten el dedo y lo prueban y ya luego te lo dan; ellos son los primeros en comer. De ahí surgió este personaje que luego formó parte de fábulas y de canciones. Ahora regrese acá y en adulto, como una persona que al verla es todo como raro, agresivo, eso me gustó, darle voz a un personaje que no conocía, ni yo ni nadie, estoy seguro.

“Luego, me dio la oportunidad de habitar en un universo de cuentos de hadas del que siempre he sido fan: Los tres cochinitos, La Cenicienta, Hansel y Grettel, el mismo Shrek y Pinocho, que agrede a mi personaje en particular, un muñeco de madera que se vuelve normal y por eso le gritan y Jack, quien fue un niño normal toda la vida, no lo ven. Fue sorpresivo desde que me hablaron para la prueba y me encantó darle voz a Jack Horner”, concluyó.

De la cinta

El gato con botas: El último deseo

  • Dirección: Joel Crawford y Januel Mercado.
  • Voces en inglés: Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, John Mulaney, Wanger Moura, Ray Winstone, Samson Kayo, Olivia Colman.
  • Voces en español: Antonio Banderas, Verónica López Treviño, Harvey Guillén, Julieta Nair Calvo, Pisano, Patricia Echegoyen, Axel Kuschevatzky, Mariano Chiesa y Faisy.

 

Antecedente

  • El personaje del Gato con botas apareció en las cintas animadas en Shrek 2, en 2004. Después, la historia tuvo su spin-off en 2011, con la dirección entonces de Chris Mille.

 

Exitosa

  • La primera película de El gato con botas se estrenó en 2011. Tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares y recaudó a nivel mundial 554.9 millones de dólares.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales