Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Una conquista en el Palacio Postal

La agrupación  presentará dos funciones de la microzarzuela La conquista de Isabel el 17 de junio a las 12:00 y 13:00 horas

JUAN CARLOS TALAVERA | 13-06-2023
La conquista de Isabel fue escrita por encargo para la Temporada de la Zarzuela del Atlántico y se estrenó en octubre de 2022, durante el X Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco. Foto: Cortesía INBAL

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) montará la microzarzuela La conquista de Isabel, del compositor español Yónatan Sánchez-Santianes, en el Palacio Postal de la Ciudad de México, como parte de la iniciativa que María Katzarava, titular del EOBA, ha emprendido para acercar la ópera a más públicos.

Ésta será la cuarta microzarzuela del año, de acceso libre, la cual tendrá una duración aproximada de 20 minutos, en la que se relata en forma de música y diálogo una historia cotidiana en clave de humor.

La pieza, que será interpretada en dos funciones, el sábado 17 de junio a las 12:00 y 13:00 horas, fue escrita por encargo para la Temporada de la Zarzuela del Atlántico y se estrenó en octubre de 2022, durante la clausura del X Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, en la Gran Canaria.

Para esta ocasión, el EOBA empleará dos elencos. El primero, estará integrado por la mezzosoprano y exintegrante del EOBA, Gabriela Flores (Isabel), el bajo-barítono Ricardo Ceballos (Ernesto), la soprano Génesis Moreno (Lucía) y el tenor Jorge Echeagaray (Luján).

Y el segundo lo conformarán en el mismo orden de personajes: la mezzo Gabriela Flores, el barítono Daniel Gallegos, la soprano Luz del Carmen Ramírez y el tenor Jorge Echeagaray, bajo la dirección de Daniela Parra, asesora en materia de actuación al interior del EOBA.

La trama de esta microzarzuela evoca la historia de Isabel y Ernesto, dos personajes que meses atrás se besaron  en una barca. A partir de entonces ninguno de los dos se ha vuelto a ver porque ambos consideran que el otro no está interesado.

Pese a todo, Isabel rechaza a todos los hombres que se le aproximan, mientras que Ernesto se lamenta por todas partes. Por suerte, todo se resolverá en el bar del cuñado de Ernesto, llamado Luján –quien no hace otra cosa más que quejarse de que nadie paga sus deudas–, porque Lucía, la hermana de Ernesto y esposa de Luján ya conoce la historia y ha arreglado todo para que ambos
se encuentren.

El género de la microzarzuela es muy representado en España y es una excelente herramienta que permite ensamblar a todos los integrantes del EOBA para dar la oportunidad no sólo de cantar, sino también de actuar, de seguir un guion y trabajar en equipo”, detalló María Katzarava a través de un comunicado.

Además, explicó que dicho formato da oportunidad a los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes de poner en práctica los conocimientos teóricos, y aseveró que con la temporada de microzarzuelas abrirá sus puertas cada mes a un exintegrante del estudio de ópera, con la finalidad de tender “lazos de comunicación con las anteriores generaciones de cantantes que han pasado por sus aulas”.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales