7 descubrimientos arqueológicos en este 2021
Excélsior hace un recuento de las zonas y descubrimientos arqueologicos más importantes en México y en el mundo

1. Descubren escultura de Mujer de Amajac, en Veracruz (4 enero)
El conjunto escultórico de Cristóbal Colón será sustituido por una réplica de la joven de Amajac, pieza prehispánica que está catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)
Se trata de una escultura que fue hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, que mide casi dos metros de altura y que actualmente forma parte de la exposición La Grandeza de México, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de Independencia.
La escultura, dijo el INAH en un comunicado, se encontró el 1 de enero de este año, dentro de un terreno citrícola y tras una inspección realizada por investigadores del Instituto, determinaron que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

2. Hallan bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron el bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La pieza, ubicada en la capilla dedicada a Huitzilopochtli, correspondería al gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina (1440-1469 d.C.). Tiene 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es la de mayor tamaño encontradas hasta hoy.
El equipo encargado del hallazgo de este bajorrelieve concluyó su liberación y limpieza en febrero de 2020 e informó los resultados hasta ahora, después de haber profundizado en la investigación de gabinete.
La itzcuauhtli, voz nahua que significa águila de obsidiana,con la que los mexicas se referían al águila real, está labrada sobre
tezontle rojo. Los especialistas del INAH hallaron otros 67 elementos similares.
La relevancia de la escultura no sólo es por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la capilla de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui. También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”.

3. Brotan nuevos vestigios en Santa Lucía; crece a 300 la cifra de mamuts recuperados
Creció a 300 la cifra de mamuts recuperados en las obras de lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como el hallazgo de vestigios prehispánicos pertenecientes al complejo Coyotlatelco.
Así lo detalló a Excélsior el arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, explicó que los trabajos para la conformación de un museo y un corredor cultural en dicho aeropuerto llevan un avance de 15 por ciento.
Comentó que los 50 arqueólogos que laboran en el proyecto alcanzaron hace unos días el hallazgo 300 de mamuts dispersos, semicompletos y casi completos, de 80 camellos, 18 caballos y restos de perezoso terrestre, tigre dientes de sable y peces, lo que suman 20 mil huesos recuperados que podrían ubicarse hace 14 mil u 11 mil años.
También reveló que en el límite suroeste de la base aérea militar detectaron una aldea prehispánica, ocupada entre los años 600 y 900 d.C.

4. Afloran vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya
Dos mil 187 puntos con vestigios arqueológicos han sido detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los tramos de Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, tras la revisión del 40 por ciento de la ruta del Tren Maya con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), de los cuales ubicaron 12 focos rojos que requerirán una exploración arqueológica minuciosa in situ y que iniciará en diciembre próximo.
Así lo confirma a Excélsior Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, quien adelanta que la dependencia evalúa la apertura de cuatro nuevos sitios de la cultura maya en el marco del Tren Maya. Se refiere a Nadzca’an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.
Nadzca’an es un sitio que comparte características con los sitios que están en la reserva de Calakmul, es un espacio cívico religioso (data del año 250 al 1000 d.C.) que está cerca de Calakmul y se ubica casi a orilla de carretera. Así que la ruta del tren pasará muy cerca. Hace años lo visité, tiene numerosas estelas en su interior y varios grupos arquitectónicos. En algún momento estuvo abierto a la visita pública, pero por conservación no se consolidó”, explica Sánchez Nava.

5. Hallan más de 100 huevos fosilizados de dinosaurio en Argentina
Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de restos de huevos del dinosaurio herbívoro Mussaurus patagonicus, en la Patagonia.
Estos huevos de dinosaurio fueron encontrados en la provincia sur de Santa Cruz, en la Argentina.
De acuerdo con las investigaciones, el hallazgo de estos huevos serviría como sustento para la hipótesis que indica que los dinosaurios vivían en sociedad.
Este hallazgo fue publicado en la revista Nature, mismo que detalla que en total van más de 100 huevos encontrados y otros fósiles de esqueletos de unas 80 especies.
Los huesos encontrados pertenecían a dinosaurios con la misma edad, esto indicaría que se encontraban en rebaño cuando murieron y existía una especie de estructura social dentro del grupo.
Los investigadores piensan que los dinosaurios no solo se reunían para reproducirse, sino que también establecían lazos sociales verdaderos y duraderos.
El Mussaurus patagonicus es una especie de dinosaurio que pertenece a la familia de los sauropodomorfos, una familia de dinosaurios caracterizados por tener cuello largo,
Fósiles de este tipo de dinosaurios han sido encontrados en lugares tan distantes como Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos.

6. Hallan un titanosaurio de 140 millones de años, el más antiguo del mundo
Científicos argentinos dieron a conocer este domingo el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, lo que sería el de mayor antigüedad encontrado y evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.
Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).
La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo", afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), según la nota.
Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos: gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

7. Encuentran 59 sarcófagos antiguos en Egipto; tienen más de 2 mil años
Arqueólogos presentaron 59 sarcófagos pertenecientes a sacerdotes y escribanos de la vigesimosexta dinastía en Egipto hace casi 2 mil 500 años, y arqueólogos dijeron que se encontraron decenas más en la vasta necrópolis de Saqqara hace solo unos días.
Los 59 ataúdes se descubrieron en agosto al sur de El Cairo, en el sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, enterrados en tres pozos de 10 a 12 metros junto con 28 estatuas del antiguo dios egipcio Seker, una de las deidades funerarias más importantes.
Pertenecían a sacerdotes y empleados de la dinastía 26, precisó Mostafa al-Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
La misión arqueológica egipcia detrás del descubrimiento había estado activa desde 2018 y anteriormente reveló un alijo de animales momificados y una tumba bien conservada de un sacerdote real de la quinta dinastía llamado "Wahtye" en el área.
Waziri explicó que el equipo había descubierto los tres pozos donde se colocaron los ataúdes en "perfecto estado" debido a un sello protector que los preservaba de reacciones químicas.
La misión continuará abriendo los ataúdes y estudiando su contenido antes de su eventual exhibición en el Gran Museo Egipcio, que se espera que abra el próximo año.

EL EDITOR RECOMIENDA




