Resiste teatro negro con humor blanco; La Trouppe festeja 45 años

El Lunario del auditorio nacional presentará dos funciones del espectáculo Feliz Navitrouppe el 14 y 21 de diciembre

thumb
El Lunario del auditorio nacional presentará dos funciones del espectáculo Feliz Navitrouppe el 14 y 21 de diciembre

Para concluir las celebraciones por su 45 aniversario, la compañía La Trouppe presentará su espectáculo Feliz Navitrouppe, los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Han sido 45 años de trabajo ininterrumpido en los que hemos pasado temblores, dos terremotos, dos pandemias, muchas devaluaciones y partidos diferentes (en el gobierno)… pero seguimos en pie de lucha”, dice en entrevista Sylvia Guevara, directora de la agrupación y quien interpreta a Lady Lucas.

¿Qué tanto ha cambiado el sentido del humor entre el público infantil en las últimas cuatro décadas? “Para quienes hacemos comedia hay cosas que ya son políticamente incorrectas.Siempre hemos hecho teatro negro con humor blanco, nunca ha habido doble sentido; es un teatro familiar, pero sí ha cambiado un poquitín. También ha cambiado el ritmo de los espectáculos, porque los niños ya están en cosas muy rápidas.

Aunque los niños, en esencia, aún no han perdido esa capacidad de asombro que el teatro tiene y que nada lo puede suplir. Una de las cosas que la inteligencia artificial no va a desbancar es el teatro, porque es un fenómeno vivo y no hay manera de hacerlo de otra manera:, es decir, necesitamos del público y los actores”, comenta.

Guevara también explica que casi siempre los niños buscan una lógica tecnológica a los efectos visuales que hay en los montajes de La Trouppe y preguntan si utilizan rayo láser o si es por computadora, “pero nosotros somos humildes titiriteros que estamos detrás de los títeres”, aclara.

Feliz Navitrouppe reúne varias estampas navideñas a partir de un pretexto central: “Santa Claus pide ayuda a Los Trupos porque quiere hacer un nuevo villancico y entonces nosotros estamos en la búsqueda de eso, que es el pretexto para ir a diferentes cuadros navideños, al estilo La Trouppe, con cámara negra”.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos 45 años? “Lo más difícil ha sido la supervivencia como compañía independiente. Sí hemos tenido algunas becas, pero ha sido una lucha constante y es cada vez más complicado mantener a toda la compañía, porque ya no hay temporadas ni giras largas, y siempre hay poquitas funciones.

Y si para la gente que hace teatro para adultos han sido complicados los últimos años, para quienes nos dedicamos a los niños ha sido el doble, porque siempre hemos luchado para que el teatro para niños sea tomado en cuenta con la misma seriedad que el de adultos y que tengamos los mismos derechos… pero este teatro siempre paga menos y dependes de cuánto espacio te dejan… además de que cada vez los presupuestos culturales se reducen más”, concluye.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm