Reflexionan sobre imagen; crean seminario fotográfico
'Es una propuesta de la Fototeca Nacional del INAH para dar cabida a un espacio de encuentro académico permanente'

CIUDAD DE MÉXICO.
Ayer inició el Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico: Expansión y disputa de los archivos fotográficos en México, que concluirá el próximo 29 de junio con la participación de investigadores del Instituto Mora, de la UNAM, de la BUAP y del INAH, con la coordinación del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Fototeca Nacional del INAH.
Este seminario se creó en 2017 como propuesta de la Fototeca Nacional del INAH para dar cabida a un espacio de encuentro académico permanente, a fin de compartir y difundir experiencias alrededor de los archivos fotográficos”, detalló ayer Iván Ruiz, director del IIE.
La intención del foro, transmitido por el sitio YouTube del IIE es aportar una reflexión sobre los retos que la investigación enfrenta y hasta dónde los archivos existentes logran satisfacer los actuales requerimientos.
Ayer se realizó la primera conferencia, a cargo de Alberto del Castillo, del Instituto Mora, sobre Archivos fotográficos en movimientos sociales. Del 68 a los Halcones.
La siguiente será el 4 de mayo, a cargo de Alejandro Castellanos del Cenidiap-INBAL, sobre La colección Toledo de Fotografía; y le seguirá Cannon Bernáldez, el 18 de mayo, con Desapariciones forzadas. Apropiación fotográfica y memoria social.
El 1 de mayo Marco Arturo García hablará sobre El rescate de la memoria pública de la CDMX; el 15 de junio John Mraz dará la charla De los archivos fotográficos nacionales a los regionales.
