Protestan cerca de 100 trabajadores de Pilares

Los inconformes pidieron reunirse con Claudia Sheinbaum para que se reconozcan sus derechos laborales

thumb
Los manifestantes se reunieron en Bellas Artes y caminaron a las oficinas del Gobierno de la CDMX. Foto: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de cien trabajadores que laboran en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) protestaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes y marcharon a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México para solicitar una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exigir que se les reconozcan sus derechos laborales y se brinde la seguridad social necesaria.

Además, solicitaron la destitución de Benjamín González Pérez, director de Vinculación Comunitaria; y de Yojana Melchor, subdirectora de la Red de Faros, quienes aseguraron que a menudo son presionados, amenazados y expulsados del programa que forma parte de la Secretaría de Cultura de la CDMX, dirigida por Vanessa Bohórquez.

¡Fuera Benjamín!, ¡Fuera Benjamín!”, clamaron durante la movilización a la que un número amplio de asistentes llegó con caretas, máscaras, cubrebocas y pasamontañas para proteger su identidad y evitar represalias.

Se nos considera facilitadores de servicios de Pilares –que agrupan ciberescuelas, autonomía económica, promotores culturales y TAOC, entre otros–, y nuestra exigencia es que se nos reconozca como trabajadores, debido a que tenemos una relación laboral con el programa y cumplimos con horas de trabajo, enviamos reportes, realizamos planeaciones para nuestras clases y talleres”, detalló una de las trabajadoras que pidió reservar su nombre.

Estamos en una condición de precarización laboral, porque nos llaman beneficiarios y, en realidad, fungimos como trabajadores del programa”, añadió otro de los integrantes de Pilares,  “y recordó que al inicio de la pandemia en la CDMX fueron obligados a participar en la jornadas de vacunación, en periodos de 12 horas de trabajo, y sin la posibilidad de salir a comer”.

Además, revelaron que, a mediados de este año, fueron presionados para participar en el programa Casa por Casa, “en donde teníamos que decir que íbamos por parte de la jefa de Gobierno a hacer difusión de todos los programas que existen en la CDMX”, se lamentó otra de las trabajadoras.

Los inconformes señalaron que firmar contratos bajo el concepto de beneficiarios, por honorarios, capítulo 3000, nómina 8 y galeno Salud, son utilizados por Vinculación Cultural para evadir los derechos asentados en la Ley Federal del Trabajo.

Señalaron que los únicos integrantes de Pilares que cuentan con un contrato formal son los Líderes coordinadores de proyectos operativos, quienes perciben 22 mil pesos mensuales, pero fueron seleccionados sin transparencia.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora