Piden rescatar de aduana instrumentos donados

La agrupación solicita que las autoridades federales intervengan para que violines, violas y flautas puedan llegar a niños chiapanecos

thumb
Los instrumentos fueron enviados de Bélgica a Veracruz, con asesoría del Club Rotario de Tuxtla Gutiérrez, a sugerencia de la Embajada de México en Suiza, pero éstos permanecen retenidos. Foto: Cortesía Youth Sinfonietta Chiapas

Músicos que encabezan la Youth Sinfonietta Chiapas pidieron ayer la intervención de las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que dirigen Claudia Curiel y Fernando Marín Mollinedo, para rescatar 50 instrumentos donados desde Suiza,  que permanecen retenidos en la aduana de Veracruz desde julio pasado, y les han informado que éstos serán destruidos.

Se trata de violines, flautas, trompetas y clarinetes donados por la Musikschule Bantiger al joven músico Rodolfo Peña, para luego ser entregados a niños chiapanecos de entre ocho y 16 años, quienes integran la Youth Sinfonietta Chiapas, que dirige Roberto Peña, padre del músico avecindado en Suiza.

La carga fue enviada de Bélgica a Veracruz, con asesoría del Club Rotario de Tuxtla Gutiérrez, a sugerencia de la Embajada de México en Suiza. Sin embargo, los instrumentos no fueron liberados, bajo argumentos que Roberto Peña considera poco claros.

Por ejemplo, dijo en entrevista con Excélsior, le han solicitado factura de los instrumentos, lo cual no existe porque éstos fueron donados, así como certificados de la madera utilizada para su elaboración y un certificado fitosanitario del que ninguna autoridad les notificó previamente.

Si realmente ése es el problema, estamos dispuestos a que acuda (a la aduana) un laudero experto y que los revise uno por uno. Le pagamos. Pero hay una cerrazón y no se busca una salida”, lamentó Roberto Peña.

El acopio de instrumentos inició en abril pasado, en la Musikschule Bantiger, academia que emitió un documento firmado por Matthias Sommer, titular de la institución educativa, en la que se justifica la entrega de los instrumentos.

Por la presente confirmamos que los instrumentos musicales enviados a México han sido entregados por la Escuela Bantiger, en el marco de una donación no comercial.

Los instrumentos nos fueron entregados inicialmente como donación por una fuente privada. Se trata, principalmente, de instrumentos provenientes de la herencia del difunto luthier (laudero) suizo Rodolfo Papritz (1930-2022), de Ittigen, Suiza, quien trabajó en la mejor tradición suiza de construcción de violines y mantuvo comprobadas y estrechas relaciones con la Escuela Suiza de Construcción de Violines en Brienz”, detalla el documento obtenido por este diario.

Además, aclara que, en el caso de los violines, éstos fueron fabricados en 1990 con madera suiza (abeto y arce) “que no se encuentra bajo regulaciones de protección como el convenio CITES”. Y detalla que “los instrumentos están destinados a ser puestos a disposición gratuita de niños y jóvenes para la educación musical y la promoción de la música”.

Además, aporta una lista de lo enviado: 22 violines, una viola, 20 flautas traversas, tres flautas de pico, un piccolo, tres clarinetes, un arpa pequeña, una trompeta, una trompeta piccolo y 31 atriles.

¿Por qué denuncian hasta ahora la retención de los instrumentos?, se cuestionó a Roberto Peña.

Nos quedamos callados durante dos meses con la esperanza de que el Club Rotario de Tuxtla Gutiérrez encontrara la solución, pero cuando nos dijeron que ya no se podía hacer nada, que serán destruidos y que nosotros tenemos que pagar eso, no lo entendimos.

Así que pedimos a las autoridades que consideren el contexto, que tomen en cuenta que esto tiene una repercusión social en un proyecto formativo en Chiapas y que haya una apertura a buscar una solución”, concluyó.

cva