Ahora ponen en la mira a Aleida
La alcaldesa de Iztapalapa ya anda en busca de apoyos para intentar mantenerse.

Adrián Rueda
Capital político
Muy atentos habrá que estar el próximo domingo con el primer informe de Aleida Alavez como alcaldesa de Iztapalapa, pues no se descartan protestas en su contra, organizadas por… ¡grupos de Morena!
En los pasillos del partido guinda se dice que no sólo en el Antiguo Ayuntamiento están en contra de su administración, sino que ahora también hay dudas en Palacio Nacional sobre el rumbo —o la pérdida del mismo— en que ha caído la demarcación.
Aunque aún no está definido si Morena apoyará o no la reelección de sus alcaldes —cosa que legalmente está permitida—, dan por hecho que en el caso de Aleida no ocurrirá, por lo que la alcaldesa ya anda en busca de apoyos para intentar mantenerse.
De todos es sabido que la alcaldesa no es bien vista por Clara Brugada ni su equipo, pues nunca fue su candidata para llegar al territorio que ha sido base política y social de la jefa de Gobierno, quien tuvo que ceder el espacio para buscar el Gobierno de la Ciudad de México.
Cierto que Clara soltó la demarcación, pero no ha apoyado a Alavez en su gestión, sino todo lo contrario. No sólo en actos públicos la ha menospreciado, sino que además ha dejado que sus huestes operen contra ella.
Quienes saben del asunto aseguran que se buscará un nuevo perfil para sustituirla en 2027, pero no será nada fácil porque tiene que llenar las expectativas tanto de Brugada como de Claudia Sheinbaum.
Ninguna de las dos está contenta con lo que ven en la alcaldía más poblada de la capital, que por lo mismo es la canasta de votos más grande, capaz de inclinar la balanza hacia cualquier lado.
Como ya no sería Aleida, hay figuras cercanas a la jefa de Gobierno que se empieza a hacer ilusiones, como Martha Ávila, quien en 2024 se quedó en la orilla y hoy anda un poco descobijada en Donceles, donde es diputada rasa.
Y ni soñar que Alavez pudiera ceder el lugar a su esposo, Alejandro Ojeda, quien dicen es el que manda desde las sombras y añoraría tener el cargo, pero los morenos no darán ni un paso atrás en su intención de prohibir el nepotismo.
Prueba de ello fue la reciente declaración del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo El Pollo Gallardo, que anunció el veto a la llamada Ley Esposa que el Congreso de ese estado había aprobado para que sólo mujeres pudieran buscar su silla.
Esa ley llevaba la etiqueta para beneficiar a su esposa, la senadora verde Ruth González, pero algo pasó y las tropas del Tucán dieron marcha atrás , lo que crea un precedente importante.
Ante esa oscura perspectiva, la alcaldesa ha intentado hacer contacto con el dueño de un rancho en Palenque, pero hasta el momento no ha tenido éxito, pues en esa propiedad andan más ocupados —y preocupados— por otras cosas.
Lo más difícil será que Clara y Claudia coincidan en el perfil de quien representará ahí a la 4T en 2027. Nadie quiere pensar que los hermanitos Efraín y Carlos Augusto Morales, oriundos de Iztapalapa, estén moviendo las aguas, ¿verdad?
CENTAVITOS Pero así como en el Oriente las cosas están que arden para los alcaldes, en el Poniente no cantan mal las rancheras, pues ante la cerrazón en el Zócalo contra Adrián Rubalcava, el director del Metro podría intentar recuperar Cuajimalpa el próximo año. Preferiría amarrar de nuevo o su demarcación, cuyo gallo perdió perdió por unos cuantos votos contra el panista Carlos Orvañanos, debido a que Adrián descuidó la casa por atender tareas que le encargaron, por lo que en su equipo creen que sí se decide, puede recuperar el cargo.