Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Los feminismos al centro; librería U-tópicas

Familiar, independiente y cálido, este centro cultural llega a su primer lustro de vida con una singular oferta que motiva miradas diferentes a la realidad.

Virginia Bautista | 05-02-2023
La librería U-tópicas se encuentra en la calle de Aguayo 37, en Coyoacán.
La librería U-tópicas se encuentra en la calle de Aguayo 37, en Coyoacán. Fotos: Elizabeth Velázquez/ Fotoarte: Horacio Trejo.

 

Una librería independiente, familiar, cálida; un espacio que permita “repensar los feminismos y los derechos sociales y humanos desde miradas no hegemónicas o blancas, sino desde la visión de mujeres negras o indígenas”.

Ésta es, afirma Luis Castro Hernández, la línea y los objetivos de la librería feminista U-Tópicas, ubicada en el corazón de Coyoacán, que llega consolidada a su primer lustro de vida.

En entrevista con Excélsior, el egresado de Filosofía de la Universidad de California en Berkeley detalla que esta iniciativa surgió de la necesidad de llenar los huecos que existen en la oferta de las librerías mexicanas tradicionales.

Entre el 25 y el 30 por ciento de los libros publicados por las editoriales son escritos por mujeres. Y en las librerías hay un sesgo de género, pues se exhibe sobre todo la obra de autores varones. Por ejemplo, no encuentras muchos libros de la novelista estadunidense Toni Morrison, a pesar de que es Nobel de Literatura, o de la poeta argentina Alejandra Pizarnik”, afirma el promotor cultural.

Era necesario impulsar la difusión de títulos literarios escritos por mujeres y textos de estudios de género o sobre luchas sociales, ecologistas, y movimientos raciales y LGTB. Es decir, libros sobre derechos humanos y sociales, con los feminismos al centro, porque estas luchas están conectadas”, agrega.

Imagen intermedia

* Foto: Instagram / @u_topicasmx

Aclara que las obras de literatura, poesía, novela, cuento y teatro, así como las piezas artísticas, que están a la venta, son sólo de mujeres; pero los textos teóricos e investigaciones son de autores de ambos géneros.

Inaugurada el 18 de agosto de 2018, en la calle Hidalgo 9-4, en Coyoacán, y hace año y medio se mudó a la planta alta de Aguayo 37, en el mismo barrio, U-Tópicas exhibe actualmente unos 10 mil ejemplares de los temas mencionados; además de ilustraciones, carteles, artesanías y textiles. La venta aproximada es de 20 mil libros al año, informa.

Detrás de la librería, destaca Castro Hernández, están él, su madre, la gestora cultural Martha Hernández, y su abuela de 85 años, la escritora y creadora de ex votos Martha Aguilar, quien actualmente trabaja en una novela de acción.

Me acerqué a los feminismos primero por curiosidad y luego surgió el compromiso, preocupado por la ética y la política”, indica el librero que reconoce que su madre y su abuela lo han inspirado.

Este es un país dominado por las grandes cadenas de librerías. Ser una librería pequeña, independiente, es un gran reto. Pero hemos tenido buena recepción. En noviembre pasado, por primera vez tuvimos un stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nos fue muy bien. La gente estaba ávida de este tipo de libros, ansía acceder a estos textos ignorados”, añade.

La idea es hacer llegar estos conocimientos, estas ideas clave, al público en general, convencer y enamorar a otros lectores”, dice.

Por esta razón, prosigue, procuran mantener un estrecho contacto con sus visitantes. “Estamos abiertos a escuchar a nuestra comunidad y tomamos en cuenta sus sugerencias sobre qué les gustaría encontrar en la librería. Propiciamos un diálogo, no imponemos los títulos. El catálogo se integra en conjunto con nuestros clientes.

La mayoría del público es femenino; pero cada vez acuden más varones, el interés de ellos por estas propuestas va creciendo cada año. Se ha ido cultivando, a partir de las nuevas masculinidades”, considera.

Luis Castro asegura que, como sello distintivo, U-Tópicas se asoció con distintas colectivas, productoras, artistas y artesanas, quienes cuentan con un espacio para la venta de sus productos. “Se puede adquirir obra textil y las ilustraciones de cien mujeres célebres, artistas, científicas, deportistas, hechas por encargo por la argentina Eulogia Merle, quien vive en España”.

La librería, apunta, es un pequeño centro cultural, porque además de la venta se realizan exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y talleres. “La galería exhibía tres o cuatro muestras temporales al año. Se suspendieron con la pandemia, pero ahora las estamos reactivando”.

Y adelanta que el siguiente paso es abrir una editorial el próximo año. “Se llamará igual, U-Tópicas. El énfasis estará en la traducción y, después, publicaremos libros originales de autoras olvidadas. Al principio lanzaremos cinco títulos al año. La idea es editar en México y en España”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales