Libro Mágico, vigencia y éxito del pionero de la lectoescritura, a sus 75 años

El método que la educadora Carmen Espinosa Elenes publicó en 1950 se volvió un sueño familiar, que han actualizado sus hijos y sus nietos

thumb
Mi libro mágico. Lectoescritura, añade Gabriel, está enfocado para niños de tercero de preescolar o primero de primaria.

Hacer fácil, divertido y rápido el proceso de aprender a leer y escribir. Éste era el sueño de la educadora, escritora y pianista Carmen Espinosa Elenes de Álvarez (1909-1980), que hizo realidad con Mi libro mágico, método ecléctico de lectura y escritura, pionero en su género, que conmemora 75 años de vida.

Quien fue docente de primaria durante 30 años, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, al principio “formaba sus libros y los vendía en su casa”, narran en entrevista sus nietos Gabriel Álvarez Freymann y Carmen Gómez Álvarez, herederos de este legado familiar que han ido actualizando para que conserve su vigencia.

En 1950 se imprimió el primer tiraje de 2 mil ejemplares de Mi libro mágico, que se vendió en 5 pesos. Y ya para 1962, según datos del portal de la marca, se alcanzó un tiro anual de 150 mil unidades y costaba 12 pesos con 50 centavos.

Desde 1950, hemos impreso 25 millones de ejemplares de Mi libro mágico. Lectoescritura; se han realizado 16 actualizaciones e incorporado 8 libros nuevos, contribuyendo así a la mayor campaña de alfabetización de México”, afirma con orgullo Gabriel Álvarez, líder de la editorial familiar Once 70, que se creó en 2014 para publicar la serie inspirada en Mi libro mágico, tras haber sido editado por diversos sellos.

Durante estos 75 años, la esencia de su método no ha cambiado. Lo hemos ido actualizando, dependiendo de los modelos educativos por los que ha optado el país; así como las imágenes, las ilustraciones, el vocabulario y el trazo de las letras. Ahora, con la Nueva Escuela Mexicana, incorporamos el tema de la inclusión”, detalla.

Señala que la propuesta conserva, además del sistema de calcado que Espinosa Elenes patentó, su esencia lúdica y pedagógica; pero también los valores que la autora quiso inculcar a los niños: el respeto, el amor a la familia y a la patria, y el cuidado al planeta y a los seres vivos.

Es uno de los libros con mayor trayectoria. Más de 25 millones de personas han aprendido con él. Nos llena de orgullo. Es un legado increíble de mi abuela. La gente lo recuerda con mucho cariño”, agrega.

Por su parte, Carmen Gómez enfatiza. “Imagínate una mujer en 1950, que entró a la UNAM a escondidas de mi bisabuelo y se graduó como licenciada en Letras Italianas; que se especializó en piano y canto en el Conservatorio Nacional de Música. Que se iba desde el centro de la ciudad hasta Cuajimalpa en tren; y luego regresaba para atender a cuatro niños. Fue muy rebelde y así, alfabetizando, cambió el panorama del país”.

Mi libro mágico. Lectoescritura, añade Gabriel, está enfocado para niños de tercero de preescolar o primero de primaria. “Pero básicamente es para cualquier persona que no sepa leer y escribir; se ha aportado a campañas de alfabetización de adultos mayores y de niños con problemas de aprendizaje”.

Los entrevistados coinciden en que los principales retos que han enfrentado para mantener vivo este título, cuya edición conmemorativa por sus 75 años se presentará el 18 de junio, a las 17:00 horas, en el Faro Cosmos, han sido incorporar las nuevas tecnologías para los niños nativos digitales y enfrentar la piratería.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm