La primera carretera en Cetram Indios Verdes
El INAH halla, entre vestigios prehispánicos y modernos, un tramo de la México-Laredo, inaugurada en 1936

CIUDAD DE MÉXICO.
En la supervisión que realiza el INAH de las obras de infraestructura y reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México, se han reportado descubrimientos de las épocas prehispánica y moderna, entre los que destaca el registro de un tramo de carretera que podría corresponder a la primera del país, México-Laredo, inaugurada en 1936.
Estas labores iniciaron en julio pasado y se prolongarán hasta inicios de 2023, informó ayer la dependencia.
De acuerdo con el investigador Daniel Santos, la presencia de vestigios obedece a que la zona presenta sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel
Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán.
Durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, sobre Insurgentes Norte, se halló un camino empedrado. Este elemento, del que se registraron aproximadamente 45 metros de longitud, apareció a una profundidad de 62 centímetros y se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra.
El especialista comenta que podría corresponder a la antigua carretera México-Laredo. Hoy, refiere, aún se puede apreciar una inscripción en piedra alusiva a que en septiembre de 1936 se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe.
Respecto a los hallazgos de origen prehispánico, Santos señala que en el paradero poniente de Indios Verdes, a dos metros de profundidad, se localizó una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano, un contexto que habla de la ocupación mexica del área, hacia 1300 d.C.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





